PEKÍN, China.- En el país epicentro del brote, que lidera el ránking de diagnósticos y fallecimientos, con 81.011 casos y 3.217 muertes, la pandemia de coronavirus parece estar cediendo. Un informe emitido el domingo da cuenta de una caída en los nuevos casos, pese a que las principales ciudades -como Pekín y Shanghái- continúan enfrentando infecciones de viajeros que llegaron desde el extranjero. Por lo pronto, China planea reprogramar su reunión anual del Parlamento para fines de abril o principios de mayo, se anunció.
Otros países de Asia aún no ven esa mejora. Irán es el más afectado en Medio Oriente, con 853 muertes y 14.991 infectados. China instó a Estados Unidos a levantar las sanciones contra ese país musulmán para darle oportunidad de capear la emergencia.
Corea del Sur informó de 74 nuevas infecciones por coronavirus, lo que eleva el total en el país a 8.236, Tailandia planea cerrar escuelas, bares, cines, peleas de gallos y posponer las vacaciones del año nuevo tailandés (en abril), dijeron el lunes las autoridades. También el nuevo gobierno de Malasia anunció un paquete de estímulo de U$S 230 millones para combatir la pandemia.
La principal isla de Filipinas quedó en cuarentena hasta el 12 de abril y el gobierno dio orden de arrestar a quienes no la cumplan.
Arabia Saudita cerró espacios públicos y anunció una suspensión de la mayoría de las operaciones del gobierno, mientras que Qatar y Omán impusieron restricciones de entrada. Bahréin, donde casi 1.000 personas han dado positivo, reportó la primera muerte de los estados árabes del Golfo. (Reuters)