El informe diario del Ministerio de Salud, que suma cada día nuevos casos de dengue en distintos puntos de la provincia, trae varias preocupaciones a los padres, especialmente a quienes tienen bebés ¿Qué repelentes recomiendan los pediatras? ¿Usamos pastillas o espirales, o ninguno de los dos? ¿Qué les damos si tienen síntomas de la enfermedad?

Hasta ayer se habían reportado 55 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Lules y Alderetes. Los serotipos del virus que están circulando son DEN 1 y DEN 4, situación que preocupa a las autoridades: la posibilidad de tener los dos tipos de la enfermedad puede causar cuadros más graves. Por eso hay que estar más que atentos y consultar al médico ante los primeros síntomas: fiebre alta, dolor muscular y de cabeza (detrás de los ojos), picazón y fatiga. Y nunca tomar ibuprofeno; sí se puede usar paracetamol.

El pediatra Federico Caillou comentó que aumentaron las consultas de papás que quieren saber cómo cuidar a los más pequeños. El es partidario de que no se coloquen espirales en el mismo momento en que el niño está en la habitación o ambiente (hay que ponerlos un rato antes). Las pastillas se pueden usar a más de un metro y medio de donde se encuentra el bebé. Respecto del uso de repelentes, se basa en las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). “Hay que extremar los cuidados en los chicos a partir de los dos meses, con repelentes que contienen DEET”, sostuvo.

¿Qué es el DEET? Es lo que presentan la mayoría de los repelentes y es el único recomendado para evitar la picadura del mosquito Aedes aegyti. La concentración de DEET puede variar de un producto a otro y en las diferentes formas de presentación. La duración de la protección depende de esa concentración. Un producto con DEET al 10% protege durante dos y tres horas aproximadamente, en cambio al 25% la protección es de seis horas en promedio.

“Generalmente los repelentes con DEET se recomiendan a partir de los dos años y que no tengan una concentración de más de 10%. Pero teniendo en cuenta el brote de dengue actual se les puede colocar desde los dos meses y con una concentración de DEET de hasta un 30%”, indican los pediatras. No se aconseja usar repelentes en bebés menores de dos meses (a ellos es mejor protegerlos con tules en el cochecito y en la cuna, aclaran.

Hay otros repelentes a base de citronella, pero que en el contexto epidemiológico actual no serían tan efectivos y por eso los pediatras desaconsejan su uso.

“Para la aplicación de estos productos deben recordarse los hábitos de picadura del Aedes aegypti: es mayor en la mañana, varias horas después que amanece y en la tarde, horas antes de oscurecer. “Sin embargo, a veces se alimenta durante el día en áreas bajo techo o en áreas cercanas protegidas de la luz solar directa. En ocasiones, se alimenta en los interiores durante la noche si hay luces encendidas”, aclaran los médicos.

Otras recomendaciones son: no aplicar el repelente debajo de la ropa ni sobre cortaduras, heridas o piel irritada, no rociar productos con DEET en áreas cerradas ni directamente a la cara (hay que rociar las manos y después frótarlas cuidadosamente sobre el rostro del pequeño, evitando los ojos y la boca). Hay que proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas para mosquitos cuando permanezca en exteriores, no aplicar el repelente en las manos de los chicos y no permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos estos productos. Evitar aquellos protectores solares que vienen con repelente incluido.

Otras dudas frecuentes

-¿Pueden los mosquitos desarrollar resistencia al repelente?

Lo único que se ha demostrado hasta ahora es que pueden desarrollar resistencia al insecticida, no al repelente. Este es una sustancia que, por su olor o naturaleza, ofrece protección contra las picaduras de insectos. No matan al mosquito pero lo mantienen alejado.

 - ¿Qué factores influyen en la duración del repelente en las personas?

- La transpiración y la inmersión en agua (piletas, lagunas, ríos, ducha, etcétera).

- ¿El vencimiento de los repelentes o los aparatitos que se enchufan es real?

- Sí, es real. La fecha nos da la garantía de que el uso del producto durante el tiempo previo a la misma va a conservar su actividad, su potencia y su viabilidad. La fecha de vencimiento indica un tiempo estimado a partir del cual el producto comienza a perder estas características y su uso ya no sería tan seguro.

 - ¿Qué pasa con los chicos si tienen repelentes en las manos y si se las llevan a la boca o a los ojos?

- La aplicación de repelentes a los niños siempre debe ser realizada por un adulto. Si aparece irritación de la piel o de los ojos se deberá lavar con abundante agua y consultar con el pediatra. Si existe ingestión del repelente en cantidades considerables deberá consultar con el centro de toxicología más cercano llevando la etiqueta del producto.

- ¿Es recomendable el aceite de citronella?

- Es un extracto de los derivados presentes en distintas especies vegetales. En cuanto a su acción, en apariencia produce un efecto desagradable sobre las terminaciones sensitivas y un bloqueo de la percepción química de los insectos. Los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo. En el actual contexto es preferible usar DEET, aclara la SAP.

- ¿Son efectivas las pulseras repelentes?

- Se hicieron conocidas en 2009. Estos productos se colocan en las muñecas o tobillos y llevan impregnado aceite de origen vegetal de citronella o eucaliptus, que funciona como repelente natural. La pulsera tiene una eficacia limitada.

-¿Son eficientes los insecticidas de uso doméstico?

- En su mayoría no son inocuos para la salud de las personas y el ambiente. Se presentan con perfumes (por ejemplo, aroma a eucalipto) que en pacientes pediátricos pueden producir broncoespasmos. También existen productos sin olor y de acción prolongada, lo cual aumenta la posibilidad de producir intoxicaciones. Leer con atención los rótulos.

Ventas: los productos más buscados

La venta de artículos para combatir el Aedes aegypti explotó esta semana en los mostradores de las farmacias. El que más se busca es la crema de 60 gramos, que es la más chica y cuesta entre $80 y $100, según el local. Hay otros, como el spray o aerosol de 150 o 200 ml. Cuestan entre $300 y $400, dependiendo de la concentración de DEET que tengan.