Hace casi un mes, el crimen de Pablo Maximiliano Mariotti conmocionó a los tucumanos. El joven fue visto por última vez el 7 de febrero. Dos semanas después, su cuerpo fue encontrado enterrado en la vivienda de un familiar de uno de los imputados. Hasta el momento, la fiscala Mariana Rivadeneira sospecha que el móvil fue económico.
El clan Toro: el secuestro de "La Jefa" generó alarma en la provinciaLa víctima, siempre según la hipótesis, le habría entregado $2 millones a Lucas Gordillo, un amigo de la infancia, para que lo prestara. Mariotti se fue de vacaciones y, al regresar, le pidió que le devolviera el dinero. Su socio, al no tener capacidad de pago, habría decidido matarlo para no tener más problemas y quedarse con sus propiedades, pero el hecho no lo cometió solo. Habría contado con la colaboración de Solange “Barbie” Manzanares Beltramino, Yamil Salis y Rolando “Roly” Morán. Los tres últimos se encuentran detenidos, mientras que el principal sospechoso estaría oculto en Bolivia.
“Cosas raras”
El clan Toro: un plan criminal para eliminar al grupoTres de los cuatro acusados hasta el momento tienen o tuvieron vínculos con el clan de Villa 9 de Julio. “Barbie” Beltramino fue pareja de German “Coco” Toro y tuvo un hijo con él. Morán, que perdió el contrato quie tenía en la oficina del legislador oficialista y presidente de la Comisión de Seguridad Gerónimo Vargas Aignasse, fue sindicado como chofer de Margarita Toro y, el prófugo Gordillo, se tomó varias fotos con Ismael “Ima Toro” Tévez. Ricardo Fanlo, representante legal de la familia, desde un primer momento insistió que no existía ningún tipo de relación con los acusados. “Fueron fotos de la noche, porque la gente les pide retratarse con ellos”, explicó el profesional.
“Mi hermano andaba en cosas raras. Estaba vinculado con esa gente de Villa 9 de Julio, los Toro”, reconoció Cecilia Gordillo, la hermana del principal sospechoso. “Pero algo malo pasó entre ellos porque la relación se cortó de golpe”, agregó. Y ese “algo malo” abrió la investigación a un supuesto vínculo marco.
El clan Toro: un plan criminal para eliminar al grupoLa posibilidad de que la pelea haya sido originada porque Gordillo se unió sentimentalmente con Beltramino fue rápidamente descartada por los pesquisas. Toro es un hombre casado y ni siquiera reconoció al hijo que tuvo con “Barbie”.
En un primer momento, se pensó que Gordillo utilizó gran parte del dinero -entre $200.000 y $300.000- prestado para adquirir la ropa que Beltramino se encargaba de vender. Sin embargo, al haber indicios de que en realidad la víctima le habría facilitado al menos $2 millones, con ese monto de dinero no se descartó que los acusados podrían haberse involucrado en una compra de drogas y que, por alguna razón, el negocio no salió bien y eso generó que el prófugo no pudiera cumplir con su compromiso de pago con el proveedor de la sustancia ni con Mariotti. Esa podría ser la razón por la que los sospechosos no sólo cometieron el crimen, sino que además se apropiaron de los títulos de las propiedades de la víctima con el supuesto propósito de venderlas y así hacerse del efectivo que necesitaban.