La Justicia rechazó ayer un pedido de los abogados de Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner para frenar la elevación a juicio oral de la causa Hotesur. El fallo de los jueces del Tribunal Oral federal 5 ordenó la realización de una nueva “pericia interdisciplinaria” de esa causa y la de Los Sauces.

“No se advierten vicios procesales”, afirmó el Tribunal al ordenar que se siga adelante con la carga de pruebas del caso Hotesur. Por su parte, la causa Los Sauces ya fue elevada a juicio oral pero, como ambos juicios los hará el TOF5, no habrá juicio hasta que ambas lleguen al mismo nivel.

El fallo, firmado por los magistrados Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grümberg, ordenó disponer “la realización de un estudio pericial interdisciplinario ampliatorio de los informes periciales” que realice el Cuerpo de Peritos especializados en casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública dependiente de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Tribunal determinó además qué tipo de pruebas tendrán validez para el juicio de Hotesur, y reclamó información de varias causas contra Cristina Kirchner para vincularlas a ese debate público, todavía sin fecha.

La nueva pericia estirará los tiempos en varios meses al juicio oral, y es altamente posible que esos procesos públicos, dado que ambas causas deben juzgarse en forma simultánea, pasen para el año próximo.

Los casos Hotesur y Los Sauces se tramitarán juntos, en un mismo debate, ante el TOF 5. Se trata de dos causas en las que se acusa a la familia Kirchner de supuesto lavado de dinero a través de empresarios que recibieron fondos públicos, y que con parte de ese dinero alquilaron viviendas y hoteles de su propiedad.

Hotesur tiene 14 acusados y Los Sauces, 25. Los imputados que tiene en común, además de la ex presidenta y sus dos hijos, son el empresario Lázaro Báez y su hijo Martín; Víctor Manzanares, contador de los Kirchner; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria familiar; Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de la ex presidenta; y el escribano Ricardo Albornoz. En “Los Sauces” también están acusados los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y otros dos hijos de Báez.

El tribunal analizó el planteo de la defensa de “los imputados Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos, Romina Mercado y Patricio Pereyra Arandia, a efectos de plantear la nulidad parcial de los requerimientos de elevación a juicio formulados tanto por los acusadores públicos como privados”. Los implicados afirmaban que debía anularse porque no sabían de qué se los estaba acusando. Reclamaban ademas que hasta tanto no se resuelva “por sentencia firme” la presente incidencia se suspendiera el plazo otorgado a las partes para ofrecer prueba.

El tribunal desestimó los argumentos de los acusados y afirmó que “la base fáctica que fue materia de los respectivos requerimientos de elevación a juicio fue puesta en conocimiento de los imputados al momento de prestar declaración indagatoria”. (Infobae.com)