Técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) determinaron que el cultivo de la nuez pecán conlleva una serie de requerimentos ecológicos que deben ser tenidos en cuenta por los productores que quieran incursionar en este.

El clima

Si bien esta planta soporta una gran variedad de ambientes climáticos, su cultivo con éxito económico es más restringido. La producción de nueces y la precocidad guardan una relación directa con el sistema de manejo que emplee el productor, con el sitio y con las variedades implantadas.

Por lo general, las plantas comienzan a producir a partir del cuarto o del quinto año, pero su plena producción se alcanza entre los 15 y los 16 años. A partir de ese momento, su rendimiento potencial puede superar las 2 t/ha; y este nivel puede mantenerse durante tres o cuatro décadas, para luego comenzar a declinar. Resulta destacable su alto grado de alternancia. Uno de los factores que se deben tener en cuenta es su largo período de crecimiento, definido como el período medio libre de heladas que debe oscilar preferentemente entre los 240 y los 280 días.

La nuez pecán requiere, además, un ambiente húmedo y lluvias anuales de entre 760 mm y 2.010 mm, con un mínimo en la estación de crecimiento de 510 mm. También resulta necesario cierto requerimiento de frío durante el período de reposo, aunque esto parece jugar un papel más importante durante la brotación que durante la fructificación -de hecho, no tiene un requerimiento de frío “crítico” conocido-. La planta prefiere temperaturas medias de verano, relativamente altas: para diciembre, enero y febrero, los promedios más favorables superan los 23,9º C.

El suelo

El pecán requiere suelos profundos, fértiles, no salinos y bien drenados, preferentemente de textura franco-arcillo-limosa, con un pH de entre 6 y 6.8. Se trata de un cultivo sensible a la presencia de carbonatos de calcio. Su sistema radicular puede alcanzar hasta 10 m de profundidad, aunque casi el 85% de este con una activa tasa de absorción se encuentra hasta 1,2 m.

Cultivares

La elección de los cultivares a plantar puede ser una de las decisiones más difíciles para el productor. Estos varían ampliamente en su rendimiento potencial, calidad de nuez, fecha de maduración, forma del árbol y resistencia a plagas o enfermedades. Es importante señalar que no existe la variedad perfecta. Actualmente hay más de 1.000 variedades de pecán, aunque sólo unas 20 son de uso comercial. La Argentina cuenta con 36 cultivares, lo cual convierte al país en una de las bases más grandes de germoplasma en el mundo. Para más información, contactar a la sección Fruticultura de la Eeaoc y visitar la revista Avance, en https://avance.eeaoc.org.ar/