"Hay que estar tranquilos. En la investigación clínica y epidemiológica, en principio estaría descartado que sea coronavirus", dijo esta mañana el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, sobre los dos turistas alemanes que se encontraban de vacaciones en Tafí del Valle y que fueron derivados al Centro de Salud luego de presentar un Síndrome Febril Inespécifico.
"El cuadro que tuvieron los pacientes no amerita que sea el virus; no es un gran componente respiratorio, y además llevan más de 20 días recorriendo el mundo. Entonces se está haciendo un examen muy minucioso para que no haya ningún error", agregó el profesional en "Buen Día", el matutino de LG Play.
Luego, dijo: "se tiene que saber bien por dónde fueron los circuitos y por dónde anduvieron los turistas. Si se hubiese confirmado o hubiese una sospecha más firme, seguramente nos estaríamos comunicando con cada una de las provincias por donde anduvieron".
"Lo que se hace siempre es activar el protocolo. Comenzamos a trabajar desde enero cuando vimos lo de China. Sabíamos que podía llegar a la Argentina y se activó el control en el aeropuerto. Hay que estar tranquilos".
Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, dijo: "quiero llevarles tranquilidad a la población para decirles que muchas de las viralizaciones o cosas que no son ciertas, quizás asusta a mucha gente, pero nosotros queremos informar. Para los casos de coronavirus no hay una vacuna no hay un tratamiento específico, pero sí sabemos cuáles son las medidas de prevención que podemos aplicar para evitar el contagio".
Luego, cerró: "nosotros estamos trabajando también a través de 0800-555-8478, recibiendo todos los llamados y las consultas que nos hace la gente".
El comienzo de todo
Anoche, el ministerio de Salud emitió un comunicado que decía:
"Asistimos dos pacientes en el hospital de Tafí del Valle con antecedentes de viaje que presentaron al momento de su atención un cuadro febril sin otro tipo de síntomas. Atento al protocolo de Vigilancia Epidemiológica enmarcado en sindrome febril inespecífico fueron derivados a un centro hospitalario de la capital para continuar su evaluación. Transmitimos el mensaje para aclarar la información y tranquilizar a la comunidad".