El ministro de Salud nacional, Ginés González García, dijo que el primer caso de coronavirus detectado en el país confirma que el Estado y el sistema de salud cumple con los protocolos establecidos.
"Es un paciente que vino desde Italia, muestra que estamos trabajando cumpliendo con los protocolos", dijo el funcionario. Añadió que el cuadro reviste "una complejidad leve".
Junto a él estuvieron Hernán Quirós, secretario de Salud porteño, y Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. "La posibilidad de contagio es muy baja porque el paciente no tuvo contacto social desde que llegó a Buenos Aires. Vive solo y muy rápidamente se presentó ante los síntomas", precisó Quirós.
Relataron que el paciente fue aislado apenas ingresó a la clínica Suizo Argentina, en Buenos Aires. "Se trata de un caso importado, es muy probable que la primera consulta se haga en el sector privado en estos casos", añadió González García.
Precisaron que el paciente había estado 14 días en el norte de Italia, y que voluntariamente asistió a la clínica privada el domingo por fiebre, tos y dolor de garganta. "Esto no cambia las recomendaciones en este momento, se trata de un caso importado", precisó Vizzotti.
Además, confirmaron que las personas que viajaban cerca del paciente en el vuelo proveniente de Italia están siendo contactadas para hacerles un seguimiento. "Se está investigando a los contactos estrechos del vuelo", dijo.
González García reiteró que el Covid-19 es un "síndrome gripal con menos consecuencias que la gripe común", y pidió acelerar "la vacuna contra la gripe de este año".