Miles de docentes autoconvocados realizaron este mediodía una masiva protesta en la plaza Independencia. Allí expresaron su disconformidad por el acatamiento de la conciliación obligatoria, en el marco del conflicto por el pago de la cláusula gatillo a los estatales. Aseguraron, además, que "todas las escuelas se encuentran en un estado deplorable", y que "los gremios ya no los representan".

IMAGEN ENVIADA POR UN LECTOR

"El Gobierno está negando la realidad, y es que la docencia se ha puesto de pie. Hoy es un día histórico y vamos a la lucha por los que nos corresponde, porque es legítimo", contó a LA GACETA Raquel Grasino, vocera de la Asamblea Independiente Docente Autoconvocados.

Por la marcha, el caos del tránsito en las calles lindantes al principal paseo público de la ciudad se hizo notar. Circular por el lugar se hizo imposible. Es que la manifestación fue tan masiva donde se vieron diferentes grupos de profesores de localidades del interior de la provincia, que llegaron a la capital desde muy temprano.

"Es una lucha justa. Queremos que nos paguen los que nos deben, que es la cláusula gatillo. Nosotros venimos en paz y ya nos están diciendo que están deteniendo a compañeros en la ruta para que no lleguen a la plaza", contó una de las manifestantes. 

"Hemos decididos tomar en nuestra manos la lucha por nuestros derechos, ya que el gremio no nos representa. Esto fue un circo escandaloso", dijeron los docentes autoconvocados.

La respuesta de Manzur ante los docentes autoconvocados

En el paraje de La Bolsa, a la vera de la ruta 321 en Lules, el gobernador, Juan Manzur, dio inicio al ciclo lectivo 2020. Allí, y en paralelo a la masiva protesta que mantienen docentes autoconvocados y estatales en la plaza Independencia, aseguró que las clases se desarrollan con normalidad.

"Todas las escuelas están abiertas y funcionando, y aquel docente que no va tendrá que justificar por qué no lo hizo. La gran mayoría de las escuelas abren sus puertas", planteó el mandatario ante una pregunta de la prensa.