BERLÍN, Alemania.- Un total de 52 personas resultaron heridas, al menos 12 de gravedad, por el hombre que embistió con su auto a una multitud que miraba el desfile de carnaval en la ciudad alemana de Volkmarsen, hecho por el cual hay dos detenidos: el presunto autor y un persona que grabó con su teléfono el atropello.

Volkmarsen es una pequeña ciudad de unos 6.800 habitantes en la región septentrional de Hesse, a unos 30 kilómetros de Kassel.

En el episodio se contabilizaron 52 personas que fueron hospitalizadas, de las cuales 17 ya fueron dadas de alta. De las 35 restantes una docena están en estado grave. En el incidente fueron heridos 18 niños, el más joven de tres años.

Entre los hospitalizados se encuentra el conductor que embistió a la multitud, Maurice P., de 29 años y nacionalidad alemana, quien tiene antecedentes policiales por delitos de alteración del orden público y lesiones.

A causa de las heridas que sufrió en el atropello aún no había sido interrogado. La Fiscalía General de Fráncfort asumió la investigación por un presunto delito de intento de asesinato.

La policía advirtió asimismo a los organizadores de actos de carnaval en todo el “Land” para que revisen los dispositivos de seguridad, pese a que reconoció que “no hay indicios concretos” de que se haya incrementado la “situación de riesgo”.

El presunto autor manejaba un Mercedes-Benz familiar de color gris metalizado, con el que arremetió contra el público y se adentró unos 30 metros en el grupo atropellando a decenas de personas. El vehículo se había saltado previamente la prohibición de circular por esa zona, cerrada al tráfico.

Invasión a la privacidad

Por el hecho hubo un segundo detenido, un hombre que grabó con su teléfono los sucesos.Se le acusa formalmente de violar el ámbito más privado de las víctimas, indica el comunicado policial, que dice que el hombre sólo fue “temporalmente detenido”.

Medios locales habían apuntado que se trataba de un varón que recogió de forma persistente con su teléfono móvil lo sucedido, de modo que llamó la atención de otros testigos del incidente.

Como parte de la investigación, se supo que el conductor del automóvil, no estaba bajo los efectos del alcohol.

La Fiscalía General de Fráncfort informó que todavía no está claro si el hombre estaba bajo la influencia de las drogas, y que no está en condiciones de ser interrogado.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se mostró “profundamente conmovido” por el incidente. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Deseo de todo corazón que los heridos se recuperen totalmente”, dijo en un mensaje publicado en Facebook. “Vaya mi agradecimiento a los servicios de emergencia que se desplazaron al lugar”, añadió.

La Policía también advirtió sobre la distribución de supuestas fotos del autor del atropello. “La persona de la foto no es el autor”, escribió en Twitter la Policía del norte de Hesse. (Reuters-Télam)