Con cada día que pasa, el panorama en el rugby del NOA luce cada vez más fracturado. Si la situación parecía complicada después de la reunión que mantuvieron el miércoles los presidentes de las diferentes Uniones provinciales de la región (Tucumán, Salta, Santiago y Jujuy) y en la que no se llegó a un acuerdo sobre la creación del Comité Regional, ayer pareció llegar a un punto de quiebre. Desde ambas partes sostienen que el diálogo sigue abierto, pero ninguna de las dos muestra la más mínima intención de ceder en su postura. La posibilidad de solución se reduce, entonces, a esperar que sea el de enfrente el que cambie de opinión. La cuestión es que, dado que el tiempo apremia y no parece haber acuerdo a la vista, las Uniones de Salta, Santiago y Jujuy han decidido ir avanzando sobre el supuesto escenario de un Regional sin Tucumán, conformando el Comité Regional al que la URT se opone y elaborando el reglamento de un torneo NOA alternativo, algo que no cayó para nada bien en Tucumán.

Recapitulando: el eje de la polémica que tiene a la unidad de la regió NOA entre las cuerdas es la creación de un Comité Regional ordenado por la UAR en su nuevo reglamento general. Mientras que Tucumán se opone por considerar que limitará el poder de decisión que históricamente ha tenido sobre todo lo referente al torneo regional desde su creación en 1999, las Uniones restantes están a favor de la existencia de dicho Comité, que les daría mayor participación y que la UAR ha dispuesto como condición para abonar el dinero destinado a solventar los gastos de traslados que demanda la disputa del torneo Regional.

“Somos y siempre fuimos regionalistas. Nos gusta jugar el Regional con Tucumán, sabemos que el crecimiento que tuvimos en estos 20 años se debió a eso y estamos muy agradecidos”. Las palabras pertenecen a Carlos Martearena, presidente de la Unión de Rugby de Salta (URS), para quien es importante dejar en claro que no hay entre los clubes de la provincia vecina animosidad contra Tucumán.

“Al contrario, todos estamos esperanzados en que esto se resuelva. Tuvimos conversaciones en las que no hubo acuerdo, pero las puertas al diálogo siguen abiertas”, indicó el directivo. A su vez, informó que la última reunión entre presidentes de clube salteños, que tuvo lugar el jueves por la noche, se reafirmó la postura de que el Regional se juegue con el Comité NOA que exige la UAR en el nuevo reglamento.

“Es sólo en ese punto donde radica la diferencia entre nuestra postura, que comparten Santiago y Jujuy, y la de Tucumán. En estos 20 años de Regional, no nos opusimos al manejo de la URT, estuvimos de acuerdo con eso. Hoy lo que se pretende es una pequeña participación a través de este Comité, en el que de todos modos Tucumán seguiría teniendo una amplia mayoría, ya que cuenta con ocho votos, mientras que Santiago y Salta tendrían uno cada uno. Se trata de opinar y nada más”, advirtió Martearena, hombre del Jockey salteño, institución a la que calificó de “absolutamente pro Regional”.

Por su parte, José García Nasser -presidente de la Unión de Jujuy- expresó: “la Unión que represento concuerda en todo con las de Salta y Santiago. Hay una entera voluntad de conformar un torneo Regional que, al igual que todos los regionales del país, se adecue a los lineamientos determinados por la UAR. Y una de las exigencias de esos lineamientos es la conformación de un Comité Regional, con el que las tres Uniones estamos de acuerdo, a diferencia de la URT, que considera perderá autonomía al hacerlo. Por otra parte, tampoco hubo aceptación por parte de Tucumán de ajustar la programación de fechas de la competencia a las establecidas como límite por parte de la UAR”, advirtió el titular de Jujuy, en referencia a que, de acuerdo al cronograma publicado en el último boletín URT de 2019, la final del Regional NOA 2020 se jugaría

De todas maneras, admitió que, ante la concreta posibilidad de una separación de caminos, se comenzará a trabajar en un posible Regional entre Salta, Santiago y Jujuy. “Lo cual es doloroso, porque tener un Regional sin Tucumán es malo para la región y para el país, porque es una potencia y para nosotros es un placer jugar con sus clubes. En mi época de jugador, me tocó participar y es lo mejor que nos pudo pasar. Quisiera que los chicos también tengan la posibilidad de jugarlo”, aseguró Martearena.

La opinión de la Unión que represento es en un todo concordante con las de las uniones de Salta y Santiago del Estero, la cual en términos generales tiene la entera voluntad de conformar un torneo regional del norte que, al igual que todos los regionales del resto del pais, se adecue a los linemientos determinados por la UAR. Una de las exigencias de esos lineamientos rectores es la conformacion de un Comite Regional, en lo que acordamos las tres uniones, no asi la URT aduciendo que perderían autonomia al hacerlo. Por otra parte tampoco aceptaban ajustar la programacion de fechas de la competencia a las establecidas como límites por parte de la UAR. Esta situación derivo en la constitución del comite regional conformado por las uniones de Santiago del Estero, Salta y Jujuy, quienes expresamos nuestra voluntad de que Tucuman sea participe en el momento que asi lo decida, habiendo dejado plasmado esto en el Reglamento del Torneo.