En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, de 13 y 12 años respectivamente, viven en la miseria más absoluta. Su padre murió hace años y su madre ahora está casada con un malvado hombre. Debido a la falta de recursos y al creciente miedo que les produce su padrastro, Gretel y Hansel deciden huir del pueblo en busca de un futuro mejor. En el bosque se encuentran con varias personas que, de una forma u otra, intentan aprovecharse de ellos. Huyendo de unos y otros, conocen a un amigable cazador que por fin les indica cual es el camino seguro a seguir. Así, los dos hermanos llegan a la cabaña de Holda, una simpática mujer que decide acogerlos. Al principio disfrutan de la abundancia de comida y los juegos, pero pronto se dan cuenta de algo no acaba de encajar. Lo que Gretel y Hansel no pueden imaginarse es que en esa cabaña tendrán que enfrentarse a sus peores miedos si quieren sobrevivir.

El clásico cuento que los niños solían leer antes de irse a la cama, llega convertido en una historia de fantasía y terror con un tono mucho más sombrío que la narración original de los Hermanos Grimm.

Oz Perkins, el director, ya demostró que tiene oficio para el terror y las atmósferas lúgubres. Ahora anticipó que apuesta a expandir el universo de “Gretel y Hansel” a otros cuentos de hadas, en particular a versiones oscuras de “Blancanieves” o “La Cenicienta”. “No puedo decir mucho sobre lo que pienso, pero la idea que tengo es crear nuestro propio mundo de cuentos de hadas, nuestro propio universo de cuentos”.

La idea es sugerir que no hay únicamente un lugar, sino que hay seres por todas partes y referencias a otros cuentos de hadas. De hecho, en la película hay un par de “easter-eggs” (contenidos ocultos) que son referencia a otras historias.

Esto contrastaría en cierta forma con los live-action de Disney y su universo no compartido de cuentos de hadas. En realidad, no hay que olvidar que tanto los relatos originales de los hermanos Grimm, como los de Hans Christian Andersen son realmente oscuros y con el paso del tiempo y ayuda de Disney se fueron modificando para convertirlos en algo familiar.

Perfil: Gretel & Hansel

DIRECCIÓN: Oz Perkins. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: terror, fantasía. AÑO: 2020. CON: Sophia Lillis, Ian Kenny, Charles Babalola, Alice Krige, Abdul Alshareef, Jessica De Gouw. DURACIÓN: 99 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.