El equipo de rugby Los Espartanos, conformado por reclusos de distintos penales, se mostró conmovido por el asesinato de Fernando Báez Sosa y decidió hacer un video dedicando unas palabras a la familia, además de una reflexión sobre los prejuicios que este crimen genera en el deporte.

El crimen de Báez Sosa: "vi cosas que no había visto nunca en 35 años de profesión"

“Queríamos darle el pésame a la familia de Fernando. Todos los viernes en el rosario que nosotros rezamos estamos pidiendo por él y por su alma”, dijo el capitán del equipo.

Por su parte, otro integrante añadió: “Nosotros éramos lo más violento de la sociedad, no conocíamos el rugby. Hoy tenemos muchos valores inculcados. Estamos aprendiendo a vivir una nueva vida, el deporte nos enseñó a decirle ‘no a la violencia’”.

Crimen de Báez Sosa: estos son los tres rugbistas que pueden romper el pacto de silencio

Los jugadores destacaron la importancia de que los jóvenes se diviertan sin consumir necesariamente alcohol, además de instar a que su consumo deje de estar presente en el famoso “tercer tiempo”.

Báez Sosa recibió patadas, golpes y puntinazos en la cabeza

Sensibilizados por el caso, los espartanos invitaron a los acusados del crimen a participar del programa: “Nosotros nos cansamos de cometer errores pero este deporte nos dio una segunda oportunidad. El rugby no es el problema, es parte de la solución”, concluyó el video de dos minutos que los deportistas compartieron.

La novia de Fernando Báez se pasa los días pegando carteles que piden justicia

El grupo fue creado con el espíritu de promover la inclusión de las personas privadas de su libertad dentro de la sociedad. Actualmente cuenta con la participación de al menos 900 reclusos y funciona nueve provincias del país.