Diputados nacionales del oficialismo y de la oposición anticiparon ayer su postura en torno al proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa enviado por el gobierno a la Cámara Baja. Habrá respaldo total del Frente de Todos, existen críticas de la UCR y la izquierda ya anticipó su rechazo sin comcesiones.

El gobierno de Alberto Fernández aspira a que el Congreso le dé un fuerte respaldo a la decisión de reestructurar la deuda externa, previo a que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comience las negociaciones con los acreedores para reprogramar los vencimientos de la deuda, que para este año rondan los 64.000 millones de dólares.

Prioridades

Desde el Frente de Todos, Fernanda Vallejos, futura presidenta de la comisión de Finanzas de Diputados, destacó la importancia de avanzar en la sanción de la ley. “En la Argentina hay una deuda, no sólo externa, sino también interna, social y con los argentinos”, manifestó.

“Necesitamos liberar al Estado para que pueda ocuparse de lo más importante: las necesidades de nuestro pueblo. Por eso es fundamental resolver esta crisis de deuda”, argumentó la referente del oficialismo.

Delegación de facultades

Desde el radicalismo, el sanluiseño Alejandro Cacace, uno de los referentes del bloque en el abordaje del proyecto de sostenibilidad de la deuda, aseguró que la iniciativa constituye “una declaración de principios y políticas sobre la deuda. Sin embargo, con respecto a los montos, los plazos y los intereses nada dice”.

En ese sentido, Cacace advirtió que la iniciativa “lo que hace es autorizar la gestión” del Ministerio de Economía, “cuando es en verdad parte de las facultades del Congreso de la Nación tanto contraer empréstitos como arreglar el pago de la deuda”.

Por ello, el legislador radical entiende que “correspondería que se haga una propuesta de acuerdo, en lugar de propiciar una nueva delegación de facultades en favor del Poder Ejecutivo Nacional”.

“Cheque en blanco”

La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Romina del Plá, ratificó el rechazo de la bancada al proyecto enviado por el Ejecutivo, al advertir que con la iniciativa el gobierno “pretende obtener un cheque en blanco para negociar cualquier aspecto de la deuda, sin ningún tipo de control”.

Según la diputada, la propuesta del Ejecutivo busca “colocar el dominio del presupuesto en mano de los bonistas y de los bancos porque son los que terminan dictando los criterios presupuestarios”.

Del Plá reiteró la postura histórica de la izquierda de “repudio y desconocimiento de una deuda usuraria, ilegitima y fraudulenta” que, evaluó, “es lo contrario a lo que necesitan los trabajadores. El dinero, en lugar de ir al bolsillo de los trabajadores, va a seguir yendo al bolsillo de los bonistas y de los bancos”, subrayó.

El gobierno envió el martes el proyecto que otorga el aval al Poder Ejecutivo para “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”.

La intención del oficialismo es debatir el proyecto el miércoles en la Cámara Baja. El martes habría dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas. (Télam)