El titular del Banco central, Miguel Pesce, confirmó esta semana que planean eliminar los billetes con animales autóctonos creados por el gobierno de Mauricio Macri y cambiarlos por figuras que se identifiquen con los valores sociales del país. Además, adelantó que en seis meses habrá billetes de mayor denominación que los que circulan hoy, es decir superior a $ 1.000.

Este cambio ya genera polémica. Y no sólo por dinamitar la idea de Cambiemos de colocar animales en lugar de líderes políticos en los billetes, sino por el costo que esta modificación acarrearía al Gobierno de Alberto Fernández, que hoy busca cuidar a toda costa los gastos públicos.

El primero en calcularlo fue un diputado de la UCR, Luis Pietri. “Voy a solicitar al BCRA que se abstenga de reemplazar los billetes teniendo en cuenta su costo, $ 6.000 millones, y la emergencia promovida por el oficialismo”, apuntó.

“Si la prioridad es la lucha contra la pobreza, no hay espacio para debates caros y estériles entre poner animalitos y próceres. Le pido al Presidente que destine esos recursos a planes alimentarios”, solicitó el diputado de Juntos por el Cambio.

Pietri argumentó su pedido al Presidente luego de sacar cuentas, y alegó que los recursos que deben desembolsarse para la impresión de nuevos billetes podrían utilizarse para combatir la pobreza, y calculó que más de 200.000 personas se podrían beneficiar con la tarjeta alimentaria para combatir el hambre de generarse ese ahorro.

Respuesta

Pesce salió al cruce de las críticas y aclaró que el cambio será sin apuro, para no malgastar el dinero en reemplazar las imágenes de animales autóctonos por las de próceres o personalidades destacadas. “Hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose -apuntó-. El cambio será progresivo y no tendrá costos extra”.

La idea que manejan en el Banco Central es lanzar billetes de $ 1.000, $ 2.000 o $ 5.000, con imágenes de próceres o personalidades destacadas de la Argentina.

En otro orden, y como consecuencia de que a fin de mes dejarán de circular los billetes de $ 5 con la imagen de José de San Martín, Clarín reflejó la quejas de la gente: “te encajan todos los billetes que tienen; una me trajo un fajo de $ 1.000”, apuntó la encargada de un pequeño kiosco.