Salir de vacaciones puede convertirse en una pesadilla si es que no se tienen en cuenta algunas precauciones. En primer lugar, las contrataciones. Luego, la exposición de los veraneantes en sus perfiles de las redes sociales. ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta?

El segundo jefe de la División Delitos Telemáticos y Económicos, Javier Argañaraz, comentó que "las recomendaciones son tener mucho cuidado a la hora de contratar paquetes turísticos o algún tipo de alquiler en casas o departamentos en otras provincias y al momento de establecer algún tipo de contrato con estas personas ya que deben fijarse que los datos que obtienen sean verídicos y reales”.

Para realizar denuncias o solicitar algún tipo de información, las oficinas de Delitos Telemáticos y Económicos está ubicada en calle Junín 810, Primer Piso, con una guardia policial las 24 horas (inclusive feriados), o comunicarse al teléfono 4522594.

"Muchas veces piden depósito o adelanto para tratar de congelar el precio o asegurar el lugar, en estos casos deben realizarse en lo posible en cuentas bancarias, no se recomienda hacerlo en rapipagos o pago fácil porque los datos que brinda esta persona no sabemos si son verdaderos o si realmente es la persona a la que estamos haciendo el deposito en sí”, detalló.

Redes

"Hay que evitar ciertas publicaciones que develen nuestra ubicación ya que revelarían que los domicilios están sin moradores, fácil para aquellos oportunistas que buscan sacar provecho de ello”, fue la sugerencia que dio Argañaraz.

Entre algunas medidas que pueden tomar los usuarios es "tratar de configurar el perfil, ya sea de Twitter, Instagram o Facebook en privado; la idea es que nadie pueda postear nuestras fotos".

"En el caso que tengamos el perfil público tratemos de desactivar la aplicación de la ubicación para así no dar datos de dónde nos encontramos ni tampoco hacer posteos comentando que nos vamos a algún lugar a vacacionar, porque de esa forma los delincuentes están viendo de que la vivienda queda sola, sin cuidadores”, concluyó.