La natación tucumana se prepara para afrontar un 2020 más organizado en lo que respecta a las competencias. Tal fue uno de los objetivos que se plantearon los nuevos dirigentes de la entidad que regula la actividad.

Dos experiencias, ocurridas a fines del año pasado -las fechas 1 y 2 del torneo de Verano, desarrolladas el 30 de noviembre, en Tucumán de Gimnasia, y el 14 del mes pasado, en Monteros Voley, respectivamente-, ya dan cuenta de una organización distinta, que pretende dinamizar los certámenes. “Estamos trabajando en que las competencias se resuelvan en menos tiempo. Antes duraban de cuatro a seis horas por jornada. Los padres se ofuscaban y los chicos se cansaban. Ahora estamos trabajando para que todo lleve un par de horas”, explicó el actual presidente de la Federación Tucumana de Natación, Carlos Cánepa.

Añadió que, para ello, agilizaron los trámites de inscripciones: “directamente enchufamos el programa que se maneja a nivel nacional, y largamos. Vamos bien, y estamos con muchas ganas”.

La fecha 3 del torneo de verano se realizará el 29 del mes que viene, y será organizada por el club Azucena, aunque -según Cánepa-, muy probablemente se lleve a cabo en la pileta de Asociación Mitre, porque la de Azucena no cumple con la reglamentación. Luego se realizarán los Torneos del NOA -el 14 y el 15 de marzo-, y el provincial Corina Marzoratti -el 25 y el 26 de abril-.

Cánepa agradeció a la dirigencia saliente, porque recibió una Federación saneada y en normal funcionamiento, con el proyecto de circuitos de verano y de invierno. Sobre esa base, los nuevos directivos se plantearon algunos cambios. “Comenzamos a reunirnos con entrenadores y con delegados, con el objetivo de que ellos armen el circuito de torneos y de pruebas a los nadadores. De esa manera, todos los nadadores, todos los papás y los entrenadores pueden trabajar con tiempo para las pruebas y buscar marcas u otros objetivos para los Nacionales”, explicó Cánepa.

Organizadores

Otra modificación que se verá con la nueva comisión directiva tiene que ver con la responsabilidad en la organización de los certámenes. “Antes cada club se encargaba de hacer los torneos. Ahora, la idea es que la Federación organice el Corina Marzoratti, el Provincia y el del NOA, como frutilla del postre. De hecho, ya enviamos el programa de carreras a todos los clubes de la región y a invitados de Buenos Aires, de Rosario y de Córdoba. Y ya están confirmados más de 600 nadadores del interior y unos 400 afiliados de Tucumán que cuentan con licencia 2020”, contó Cánepa. Y añadió que él asumirá un rol más comprometido con la gestión; en especial, en lo que respecta a la consecución de fondos. “Me dispondré a buscar recursos, mediante sponsors privados y ayuda política”, indicó.

Entre otros, ese dinero servirá para traslados: “estamos trabajando en el tema de transporte y de movilización para los torneos, planificando salidas con todos los clubes cuando vamos de viaje en los colectivos”.

Cursos y premios

Finalmente, el nadador y entrenador enumeró otros proyectos que pretenden llevar adelante durante el año que está iniciando. “Vamos a comenzar a dictar cursos de actualización, a normalizar todo lo que respecta a los entrenadores -destacó. Terminaremos el torneo con una fiesta, en la cual agasajaremos a los mejores nadadores de cada estilo, a los dirigentes, a los entrenadores -que vienen trabajando mucho-. Se trata de pequeñas cosas que nunca antes se habían hecho, y que todos queríamos que se hicieran. La idea es hacer una planificación y trabajar seriamente. Vamos a escuchar a entrenadores, a delegados, y a facilitar que las cosas que propongan se realicen”.