Ante los brotes de sarampión que se están verificando a nivel mundial y en algunos lugares del país, el ministerio de Salud de la Nación decidió lanzar una serie de indicaciones de vacunación para todos aquellos que decidan viajar al exterior, en particular a Brasil, principal destino turístico elegido por los argentinos.

La vacuna, que se denomina “triple viral” y es gratuita,  es obligatoria para niños, al año de vida y a los cinco años. En el caso de viajar a zonas de riesgo, se debe vacunar también a partir de los seis meses de manera extraordinaria.

Tenés en cuenta estas recomendaciones:

1- Menores de 6 meses y embarazadas: se recomienda aplazar y/o reprogramar el  viaje debido a que se trata del grupo de mayor vulnerabilidad y  la vacuna triple viral está contraindicada para ellos.

2- Niños de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de la vacuna triple viral (dosis cero).se trata de una dosis adicional a las obligatorias en el esquema nacional de vacunación.

3- Niños entre 13 meses a 4 años: deben colocarse al menos 2 dosis de vacuna triple viral.

4- Personas nacidas a partir de 1965: deben tener las dos dosis de vacunas triple viral, colocadas con un mes de diferencia.

“Los síntomas más importantes son sarpullido que empieza en la cara y sigue por el cuerpo y malestar general. Además se puede presentar fiebre, dolor de garganta, manchas en la boca y molestia en los ojos”, detalló la Ministra de Salud de la provincia, Roxana Chahla.

Tucumán, sin casos

“La mejor prevención que existe es ir a vacunarse, los dosis están disponibles para todos los grupos indicados. Hasta el momento, Tucumán no cuenta con ningún caso de esta afección”, señaló la ministra.

En el caso de quienes planean viajar al exterior, en especial a Brasil, se recomienda vacunarse con al menos 15 días de anticipación a la fecha programada del viaje.

Según se informó, durante todo 2019 hubo en total 97 casos de sarampión en el país: 95 en CABA y dos casos de tránsito.