Una de las grandes virtudes que mostró San Martín en la primera parte del torneo fue el estado físico. El equipo prácticamente pasó por encima a sus rivales; los fue moliendo de a poquito. Una muestra de ello es que convirtió el 37% de los goles (10 de 27) en los últimos 15 minutos de partido.
Todo eso fue gracias a un gran trabajo ideado físico por Ricardo Somma y ejecutado con la ayuda de los “profes” Diego Burkhard y Gonzalo Cano. Por eso, y teniendo en cuenta que el resultado fue sobresaliente, los encargados de la preparación física del plantel no piensan modificar el modo de trabajo durante la pretemporada que comenzará mañana.
“Llevaremos adelante un trabajo integral que abarca las tres áreas: física, técnica y táctica. Tratamos de potenciar cualidades en algunos casos y de mejorar detalles en otros”, explicó Somma a LG Deportiva.
El método es simple: preparar a los futbolistas en función de la manera de jugar que tienen Favio Orsi y Sergio Gómez. Así, el “Santo” intentará repetir en la última parte del torneo todo lo que le rindió buenos dividiendos hasta acá: presión alta, mucha movilidad, pressing, dinámica, intensidad y ataques por la bandas para terminarlos por el medio.
A eso apuntarán los preparadores físicos durante el período de preparación. Y para lograrlo, Somma detalló que su método incluye trabajos grupales de acuerdo con la función que los jugadores ocupan en el campo.
Defensores centrales
Se los agrupa para que realicen trabajos específicos, de manera que cada futbolista logre su mayor productividad en velocidad corta, reacción corta y capacidad de salto. Los DT lo consideran clave en ese puesto.
Laterales y volantes
Este grupo trabaja a fondo en tareas de fútbol reducido con intensa presión. Los entrenadores necesitan que estos jugadores tengan mucha movilidad y un ida y vuelta constante.
Delanteros
Al tratarse de un trabajo integrado entre lo físico y lo técnico-táctico, a los delanteros se los intenta pulir en el tema definición. Además, los “profes” tratan de sacar el mayor rédito de su velocidad y potencia.