Uno

La frontera se acerca a Tucumán

En los últimos años, tanto en la administración kirchnerista como en la macrista, se desplazaron efectivos de Gendarmería Nacional de los puestos de frontera hacia los grandes centros urbanos (Rosario, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para realizar tareas de prevención de seguridad. De esta manera se filtró la frontera y las ciudades más lejanas comenzaron a jugar un papel principal en la ruta del narcotráfico nacional. El fiscal santiagueño Pedro Simón lo había advertido en 2016 al considerar a Tucumán como centro de acopio, procesamiento, fraccionamiento y distribución de sustancias, especialmente cocaína que procedía del norte. Sus palabras generaron una enorme polémica y varias discusiones. Este año, el juez federal Miguel Contreras reconoció que todas las investigaciones que se realizaron por tráfico de drogas conducían a un mismo destino: el sur de la provincia.

Dos

Se afianza el narcomenudeo

En estos 10 años se produjo el afianzamiento de un modelo de venta de drogas: el narcomenudeo. Se trata de organizaciones que se dedican a la venta de pequeñas cantidades de drogas en diferentes domicilios de uno o varios barrios. Las bandas son lideradas por una persona que monta una estructura que tiene varios engranajes. El proveedor de la sustancia; el que la estira para conseguir mejores resultados; los que la trasladan; los que la comercializan; y los encargados de realizar tareas de custodias y cobranzas. Los transas, según se desprende en las últimas investigaciones, tienen algunas estrategias para evitar ser detenidos. El más importante es que los líderes de las bandas nunca tienen droga, sino que contratan a terceros para que lo hagan. Lo mismo ocurre con la venta: buscan mujeres con varios hijos para que se les otorgue arresto domiciliario si es que ello ocurre. En la provincia, la Ley de Narcomenudeo, se pondrá en vigencia en septiembre, cinco años después de que se dictara una norma que no se puso en práctica por falta de medios y recursos.

Tres

El dominio de los clanes

En la mayoría de los casos, las organizaciones dedicadas al narcomenudeo tienen una formación familiar, de ahí que se los menciona como clanes. Se conoce más de una veintena de grupos de estas características que fueron investigados o detenidos por realizar  esta actividad. Entre ellos, aparecen Los Toro, Los Carrión y Los Mansilla (Villa 9 de Julio); Los Farías, Los Romero y Los Reyna (Juan XXIII -“La Bombilla”- y Manantial Sur); Los Acevedo y Los Robles (El Sifón), Los Arañas (Barrio Echeverría); Los Rogelio, La Banda de Los Cisneros, Los Gallos Finos y La banda de Cristian (La Costanera), Los 30 (Villa Alem); Los Garra (11 de Marzo y Victoria); Los Chinos (San Cayetano); Los Díaz (Villa Amalia); Los Cisneros (zona del Mercofrut) y “La Cabezona” (Tiro Federal), entre otros. En el interior también se ubicaron otras organizaciones. Los Chávez (Concepción), Los Pibes de la Villa y La Banda de Bichi (Aguilares), Los Marchisio y Los Toros (Las Talitas), y Los Porteños (Alderetes), entre otros.

Cuatro

Peleas por el territorio

La irrupción de estos grupos generó un permanente clima de tensión social en los diferentes barrios de la provincia. Los enfrentamientos armados entre los clanes dejaron de ser algo circunstancial para transformarse en una incuestionable realidad. En los últimos tiempos se produjeron más de una veintena de muertes por los choques armados. Los cruces Los Toro-Los Carrión; Los Farías-Los Reyna; Los 30-Los Garra; Los Toro-Los Acevedo y Los Pibes de la Villa-Los Coriofo (hoy reemplazado por La Banda de Bichi), fueron algunos de los clanes que se vienen enfrentando desde hace por lo menos cinco años.

Cinco

Fuerte crecimiento

En esta década hubo personas que fueron escalando posiciones en el mundo narco. El caso de Nilda “La Cabezona” Gómez (foto) es un claro ejemplo. Entre los 90 y los primeros años del siglo XXI fue condenada en tres oportunidades por comercialización domiciliaria de sustancias en Villa 9 de Julio. En febrero, se sentará por cuarta vez en el banquillo de los acusados, pero esta vez, está acusada de dirigir una organización que se encargaba de traficar cocaína y marihuana para abastecer a sus propios “quioscos” de venta de drogas y de otros transas de diferentes puntos de la provincia. Algo similar sucedió con la llamada “La Banda del Gordo Vaca”, un grupo integrado por varias personas que realizaban esta idéntica tarea en diferentes barrios del Gran San Miguel de Tucumán.

Seis

Aumentaron algunos delitos

Se incrementaron los delitos que están vinculados al mundo narco. Además de las muertes por ajuste de cuentas o por el dominio territorial, en poco más de dos años se produjeron tres secuestros extorsivos. Margarita Toro (foto), supuesta líder del clan que opera en Villa 9 de Julio, fue secuestrada en abril de 2018. Por el hecho fueron procesados varios miembros de los clanes Robles y Acevedo. Se investigan la privación de la libertad que sufrieron Gustavo Figueroa y el de Jorge “Manzanita” Ríos. El fiscal Diego López Ávila desarticuló una banda que estaba integrada por asaltantes y policías que, entre otras actividades, se dedicaba a asaltar personas que trasladaban drogas o a los transas para quedarse con el dinero y la sustancia que comercializaban.

Siete

De la provincia a todo el país

En los últimos 10 años distintas fuerzas desarticularon organizaciones lideradas por tucumanos que se dedicaban a traficar drogas a nivel nacional. Carla “La Jefa” Sánchez, joven oriunda de Concepción, fue detenida en noviembre de 2015 en un barrio privado de Yerba Buena después de haber estado un año prófuga de la Justicia al estar acusada de liderar una banda que tenía su base en Santiago del Estero. Julio César Trayán, junto a los hermanos Ricardo, Enrique y Mario García, entre otros, fueron arrestados por integrar una organización que tenía contactos en varias provincias del país. Francisco Maximiliano Ruotti (foto), cayó en octubre de 2017 en tierra santiagueña cuando trasladaba más de 50 kilos de cocaína. Después se descubrió que era el titular de una financiera que se dedicaba al préstamo de efectivo en toda el NOA. Mario Pasarín, fue detenido en abril de 2018 en Orán cuando trasladaba 20 kilos de “merca” hacia la provincia para distribuirla en esta y otras tierras.                                              

Ocho

Hubo varios condenados

La Justicia Federal, aunque con demoras, condenó a varios de los detenidos. Entre otros, recibieron penas “La Jefa” Sánchez (foto); los miembros de La Banda de Trayán; y Daniel Jalil, líder del clan Los Garra. Se espera que este año se desarrollen los juicios en contra de Rogelio “El Gordo” Villalba, “La Cabezona” Gómez, Pasarín y Ruotti, entre otros.

Nueve

Surgieron vínculos políticos

En estos años también quedó demostrado los vínculos políticos con algunos narcos. El caso más emblemático fue el de Trayán (foto), que tuvo un paso por el Concejo Deliberante de la capital, la Legislatura y hasta llegó a ocupar un importante cargo en el Partido Justicialista. José “Pico” Peralta, sospechado de ser líder de Los 30 y que se hizo famoso después de haber protagonizado una insólita fuga de la comisaría de Delfín Gallo, reconoció haber trabajado varios años para el alperovichismo. Antonio Lobo, que está acusado de dirigir una organización narco, aspiraba a ser delegado comunal en El Puestito por el oficialismo, lugar donde tenía la casa que habría funcionado como centro de acopio. Por último, Ruotti batió todos los récords: fue candidato a legislador por el Frente de la Victoria y después apareció como uno de los aportantes del Acuerdo para el Bicentenario.

Aumentaron los filicidios

Nadia Fucilieri espera ser enjuiciada por el crimen de sus hijos Marcelino (4 años) y Pía (2), en un hecho ocurrido en octubre de 2017. La acusada del doble crimen se le otorgó el arresto domiciliario, pero se le ordenó someterse a un tratamiento psicológico. El 1 de mayo de 2018, María José Álvarez, de 20 años, les habría quitado la vida a sus hijos Máximo Gómez, de siete meses, y Nicol Álvarez, de 3 años. Por este hecho también está imputada la pareja de la chica. En julio de 2018, una joven de Escaba de Abajo, en Alberdi, habría ahorcado a su pequeña hija después de que naciera. Los familiares informaron que no sabían que estaba embarazada. En junio paso, Adrián Adra ahorcó a su hijo y después se quitó la vida porque la madre del pequeño lo había abandonado.

Policías abatidos

En esta década más de una decena de efectivos fallecieron en diferentes hechos registrados en distintos puntos de la provincia. Juan José Vides (35 años) cayó cumpliendo con su deber en una persecución y Sergio Páez González y Cristian Peralta, mientras hacían controles de rutina en el parque 9 de Julio. Aunque no estaban de servicio, en Río Colorado, fueron asesinados  Alberto Antonio Valdez y Ángel Ernesto Véliz. Fallecieron por ser asaltados Juan Domingo Andina, José María Concha, Pedro Antonio Jiménez, David Aragón, Leandro Meyer y Marcelo Ruesja. De otras fuerzas perdieron la vida Maximiliano Santana -Policía de Seguridad Aeroportuaria- durante una pelea vecinal y Lucas Daniel Abregú -Policía Federal-, cuando intentó auxiliar a su novia en un asalto en Concepción.