El 2019 ingresó en su última recta y mientras la mayoría de los planteles de la Superliga volverán al ruedo un par de días después del brindis, el mercado de pases no se mueve demasiado. La crisis económica que atraviesa el país parece haber calado hondo en la estructura de las instituciones, que se miden mucho a la hora de tomar cualquier decisión.

Lo cierto es que por estas horas, los rumores van y vienen. Que un club desea contar con tal jugador, que otro irá a la carga por alguna “estrella” y hasta que la prioridad es no dejar ir a la figura de turno. No mucho más, pese a que todos los entrenadores apuesten a tener cuanto antes los planteles completos.

Ninguno de los “grandes” de nuestro fútbol pisó a fondo el acelerador en este mercado. Da la impresión que Boca, River y San Lorenzo no tendrán ninguna cara nueva en el regreso a los entrenamiento tras las vacaciones.

Sólo Independiente y Racing verán modificadas las listas de presentes en la primera práctica de 2020 (teniendo en cuenta la de la última del año en curso). Al “Rojo” regresaron un par de futbolistas que se habían ido a préstamos, entre ellos Leandro Fernández -estaba en Vélez- y Braian Romero -Athletico Paranaense-. En tanto, en Racing está a punto de firmar su vínculo Benjamín Garré, libre tras su paso por Manchester City.

¿El resto? Casi nada. Quizás la “bomba” del mercado estival por estas horas sea el regreso al país de Javier Mascherano, tras una larga trayectoria en Europa y de último paso por el fútbol chino. “Jefecito” fue tentado por Juan Sebastián Verón y ni lo dudó: será el emblema de un Estudiantes que, con estadio nuevo, intentará volver a posicionarse en los principales lugares de la Superliga y de América.

En Boca la nueva comisión directiva, con Juan Román Riquelme a la cabeza, en las próximas horas aceleraría por la llegada de caras nuevas. Mientras que en River, siguen la política de los últimos años. Parar la pelota y estudiar bien cómo seguir. Rodolfo D’Onofrio no quiere hacer locuras en cuanto a contrataciones y por ahora tiene todas sus fuerzas puestas en retener a Ignacio Fernández.

Por ahora hay mucho ruido y pocas confirmaciones. ¿Traerá el nuevo año alguna novedad?