2010
“Estamos bien los 33”

Después de permanecer 69 días bajo los escombros de la Mina San José, en Chile, donde quedaron atrapados al producirse un derrumbe, un grupo de mineros fue rescatado con vida y con lesiones menores. Miles de personas -prendidas al televisor o a las redes sociales- respiraron con alivio cuanto terminó la odisea. El 13 de octubre, volvieron a la superficie. Se hizo famosa la frase con la que pudieron comunicarse con el exterior, poco después de que el derrumbe los dejara sepultados a 720 metros de profundidad: “Estamos bien los 33”.

reuters

2011
Japón y la suma de todos los miedos

En marzo de 2011, un sismo de magnitud 8.9 en la escala de Richter -el mayor en 140 años- sacudió la tierra en Japón y agitó las aguas que rodean la isla. El terremoto y el tsunami que siguió al movimiento terrestre causó enormes daños y a muerte de 15.900 personas. Las consecuencias de esta catástrofe natural fueron devastadoras y alcanzaron a la central nuclear Fukushima Daiichi, que sufrió un colapso que liberó altos niveles de radiación y obligó a la evacuación de 150.000 residentes. Debido a las descargas del reactor y otros problemas de la red, el suministro de electricidad falló y los generadores diesel de emergencia de los reactores comenzaron automáticamente a funcionar. Fue el peor desastre nuclear desde Chernobyl, que dejó pueblos desolados y una planta que aún contamina. Se calcula que, en los próximos 40 años, unas 4.000 personas quedarán afectadas por la radiación.  

reuters

2012
La lección de Malala Yousafzai

El 9 de octubre de 2012, un disparo en la cabeza a Malala Yousafzai fue el medio con el que los talibanes quisieron enviar un mensaje a todas las niñas musulmanas que pretendían, como ella, ejercer su derecho a estudiar en una cultura machista que relega a las mujeres al hogar y las condena al sometimiento. Malala se recuperó y se convirtió en un símbolo de la lucha de las mujeres por el acceso a iguales oportunidades. Su activismo le granjeó el apoyo de numerosas organizaciones en el mundo. En 2014, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de la Paz. +

reuters

2013
El Papa que pidió que recen por él

“Recen por mí”, fue una de las primeras frases que Jorge Bergoglio dirigió desde el balcón que da a la Plaza San Pedro, en el Vaticano, apenas fue nombrado Papa, el número 266 de la Iglesia Católica. El 13 de marzo de 2013, el cardenal argentino, ex obispo de Buenos Aires, se convirtió en primer Papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. La adopción de su nombre, en homenaje a Francisco de Asís, el “santo de los pobres”, anticipó la impronta que quiso darle a su papado, luego de la turbulenta etapa que terminó con la abdicación de Joseph Ratzinger, abrumado por los escándalos financieros del Vaticano y la catarata de denuncias de abusos sexuales y pedofilia de parte de religiosos y religiosas, que sacudieron a la Iglesia durante toda la década.

reuters

2014
La ganadora de Twitter

La presentación de los premios Oscar de 2014 nos regaló una selfie para el recuerdo, con más estrellas que la Vía Láctea. Ellen DeGeneres, que conducía el show, se bajó del escenario y orquestó una toma con un grupo de actores y actrices de Hollywood, como Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina Jolie, Julia Roberts, Lupita Nyongo, Channing Tatum, Kevin Spacey y Jared Leto, entre otros. Bradley Cooper tomó la selfie. “Si solo el brazo de Bradley fuera más largo, tuiteó DeGeneres, como epígrafe. En 40 minutos, recibió más de un millón de reproducciones y se convertía así en la publicación más retuiteada de todos los tiempos.

reuters

2015
El Mediterráneo como tumba de migrantes

Se llamaba Aylan Kurdi y tenía tres años. Fue encontrado muerto en una playa de Turquía, el 2 de septiembre de 2015, junto a su hermano y su madre, con quienes escapaba rumbo a Grecia. La foto de su cuerpo en la arena se transformó en un ícono de la guerra civil en Siria -que ha desplazado a más de 11 millones de personas-, de la desesperación de sus habitantes por escapar de la guerra y de lo que se llamó “la crisis migratoria del Mediterráneo”. La Organización Internacional para las Migraciones calcula que más de 19.000 migrantes y refugiados han muerto en el Mediterráneo desde 2014, dos tercios de ellos en las rutas que conectan las costas de Libia y Túnez con las de Italia.

reuters
reuters

2016
Un deshielo que tardó 60 años y duró poco

El 21 de marzo de 2016, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el aeropuerto de La Habana, y se convirtió en el primer mandatario de ese país que pisa suelo cubano en 88 años. La foto en la que Raúl Castro -que asumió el mando en la isla luego de la muerte de su hermano Fidel, líder histórico de la Revolución, levanta la mano a Obama, representa el intento de recomponer las relaciones congeladas entre ambos países tras casi 60 años. Sin embargo, el deshielo duró poco. Tras el ascenso de Donald Trump al sillón de la Casa Blanca, los vínculos entre la isla, que está transitando hacia un capitalismo controlado, y un Estados Unidos, cada vez más a la derecha y vinculado al fundamentalismo evangélico, volvieron a tensarse.

reuters

2019
Devorada por las llamas

La imagen de la cúpula en llamas de la emblemática catedral de Notre Dame de París fue como una pesadilla para los parisinos y para muchos que la habían visitado o soñaban con conocer el monumento histórico más visitado de Europa, considerado como una de las joyas de la arquitectura gótica. Los turistas que se encontraban en la capital parisina grabaron con sus móviles el voraz incendio, mientras las llamas devoraban la aguja de la torre principal de la catedral. El incendio, vinculado a las obras de renovación del edificio, duró varias horas. Este año, por primera vez desde el siglo XIX, no se pudo dar allí la misa de Navidad.

reuters