Donald Trump se transformó anoche en el tercer presidente de Estados Unidos que enfrentará un juicio político en el Senado, luego de que la Cámara de Representantes aprobara los dos cargos en su contra, abuso de poder y obstrucción al Congreso, en una histórica decisión que marcará para siempre el mandato del líder republicano.

Tras un largo debate en torno a un espinoso asunto que divide tanto al Congreso como a la nación a las puertas de un año electoral, los congresistas aprobaron en primer lugar, por 230 votos contra 197 y una abstención (tres legisladores no votaron) enjuiciar a Trump por abuso de poder por pedir a Ucrania que investigue a su rival demócrata Joe Biden mientras retenía ayuda militar para ese país.

Acto seguido, y como se esperaba, la cámara, controlada por la oposición demócrata, aprobó por 229 votos contra 198 y una abstención (tres congresistas no votaron) el cargo de obstrucción al Congreso por la negativa de Trump a cooperar con la investigación parlamentaria y por ordenar a funcionarios no comparecer a dar testimonio ante las comisiones investigadoras.

La afiliación partidaria resultó determinante en el resultado de la votación, ya que ningún representante republicano votó a favor de los cargos y casi todos los demócratas aprobaron los cargos menos dos en la primera votación y tres en la segunda,

Aprobada la imputación, el presidente será juzgado desde principios de enero en el Senado, donde los republicanos, que son mayoría, anticiparon que vedarán el testimonio de más testigos y lo exculparán de las acusaciones, que consideran políticamente motivadas.

Sin esperar el final de la sesión, Trump acusó a los demócratas de “asalto” a la mitad de la discusión en la Cámara Baja del Congreso.

La votación llegó luego de seis horas de un debate abierto por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con una exhortación a los legisladores a “ejercitar uno de los poderes más solemnes” que les concede la Constitución.

“Es un hecho que el presidente es una amenaza permanente a nuestra seguridad nacional y a la integridad de nuestras elecciones, bases de nuestra democracia”, dijo Pelosi, poco después de inaugurar el debate “solemne y tristemente” invocando el Juramento de Lealtad a la bandera y a la Constitución.

Los republicanos salieron en veloz defensa del presidente. “Esto no es una ocasión solemne. Ustedes han estado intentando hacer esto desde que este caballero fue electo”, en 2016, dijo el republicano Doug Collins.

De Alaska a Florida, decenas de miles de estadounidenses marcharon anoche en apoyo al juicio contra Trump.

En contra, también hubo una manifestación bajo la lluvia en la neoyorquina Times Square y vigilias en pequeñas localidades del interior del país con participantes que llevaban carteles que decían “¡Salven la Constitución-Acusen!” y “Criminal en Jefe”.

Apenas comenzó la sesión en la mañana de ayer, los republicanos trataron de bloquearla con diferentes mociones de orden que los demócratas derrotaron una tras otra.

Trump en el tercer presidente de EEUU reprobado por la Cámara de Representantes, después de Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1868. El Senado, con mayoría demócrata, rechazó el impeachment en estos dos casos. (Télam)

Comparaciones

“Es peor tratado que Jesús antes de la crucifixión”, dijo un republicano

Un legislador republicano de Georgia dijo que Jesús recibió un trato más justo antes de su crucifixión en comparación con el que afronta el presidente de Estados Unidos en el proceso por cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. “Cuando Jesús fue acusado falsamente de traición, Poncio Pilato le dio la oportunidad de enfrentar a sus acusadores”, dijo el congresista Barry Loudermilk en el pleno de la Cámara de Representantes. “Durante ese juicio simulado, Poncio Pilato le garantizó más derechos a Jesús que los demócratas a este presidente en este proceso”. (Reuters)

Colaborador  

Un juez de Nueva York desestima una causa por fraude contra un ex jefe de campaña

Un juez de Nueva York desestimó un caso de fraude contra Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, y frenó el nuevo proceso que buscaba garantías ante un posible indulto por parte del presidente. El juez Maxwell Wiley desechó un nuevo caso de fraude contra un antiguo colaborador del actual presidente estadounidense. Manafort ya fue condenado a más de siete años por cargos a nivel federal, parecidos a los que se le imputaban ahora. Wiley decidió, en cumplimiento de las leyes que prohíben que alguien sea juzgado dos veces por los mismos delitos, descartó este nuevo proceso. (Télam)

Diatriba presidencial

Insultos contra los “inútiles” demócratas antes de la votación del “impeachment”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó contra los demócratas, horas antes del inicio de una sesión histórica de la Cámara de Representantes en la que resultó finalmente acusado. “¿Pueden creer que voy a ser acusado hoy por la izquierda radical de los demócratas inútiles? ¡Y no hice nada malo! Es algo terrible. Lean la transcripción. Esto no debería volver a pasarle a ningún presidente”, aseguró el mandatario y pidió a sus seguidores “una plegaria” por él. Trump se convirtió en el primer presidente de EEUU por el Partido Republicano en ser reprobado por la Cámara de Representantes. (Télam)