Las ventas de alimentos y bebidas ultraprocesados, conocidos como comida “chatarra” en América Latina, crecieron en la región un 17,5 % desde 2009 a la fecha, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad de México. La venta de este tipo de comida creció entre 2009 y 2014 un 8,3 %, y se prevé que desde 2014 y hasta finales de 2019 habrá aumentado otro 9,2 %.
“Estamos hablando de un aumento de casi 18 % en los últimos 10 años, lo que explica también el crecimiento de sobrepeso y obesidad en los últimos años”, explicó Cristian Morales, representante de la OPS en México, indica la agencia Télam. El informe se hizo en: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, los cuales representan el 80 % de la población latinoamericana y del Caribe. Morales lamentó que los alimentos ultraprocesados, las bebidas azucaradas y la comida rápida estén reemplazando las comidas caseras.