“No sé cuáles son las bases sólidas que nos dejan, yo siento que camino en un pantano”, subrayó Alberto Fernández en la 25 Conferencia Industrial de la UIA, que Mauricio Macri clausuró por la tarde. El presidente electo criticó de esa manera el discurso del mandatario en ejercicio y que emana de la Casa Rosada para defender la actual gestión.
A menos de dos semanas para que asuma la presidencia y tome las riendas de una economía que, según advirtió, fue seriamente dañada luego de los últimos cuatro años. “Nadie puede estar contento con lo que nos pasó”, afirmó ante los empresarios que lo escucharon en el marco de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina, que se desarrolló ayer en Parque Norte.
El encuentro con los industriales sirvió para que el presidente electo expresara definiciones concretas en materia económica, que incluyeron temas como la actividad industrial, el consumo, el rol de los bancos, el pago de la deuda, la discusión salarial y la herencia que recibirá de manos del presidente Macri.
Por el trabajo industrial
“Nadie puede estar contento con lo que nos pasó. Y nos pasó porque estos cuatro años fue de especulación financiera, donde era mejor apostar a un bono que invertir y producir y dar trabajo. En el mundo de los especuladores ganan muy pocos y pierden los mejores”, señaló Fernández al inicio.
Y después envió un mensaje a los empresarios. “Después del 10 de diciembre -cuando asuma- vamos a hacer todo lo contrario de lo que está pasando. Vamos a poner en marcha la economía. Quiero que lo hagamos todos juntos, firmando un nuevo contrato social. Pasar de la política que impone medidas, a la que busca consensos. Las mejores sociedades cuidan el trabajo, y sobre todo el trabajo industrial”, acentuó.
Y en este sentido reiteró que “la Argentina no necesita de los que especulan; necesita de los que invierten y dan trabajo”.
“El debate no es por cuánto tiempo congelamos precios y salarios, es qué hacemos para que la Argentina se ponga de pie”, indicó, y buscó el compromiso del sector al decir que “todos tienen que entender que algo tienen que resignar”.
Revivir el consumo
“Las cuentas fiscales quedan en un Estado deplorable”, criticó Fernández del balance del Gobierno saliente, y apuntó que también se debe revisar el funcionamiento de la discusión paritaria.
Avanzando con el análisis de la “herencia” macrista, Fernández fue contundente: “no sé cuáles son las bases sólidas que nos dejan, créanme que yo siento que camino en un pantano”. Y apuntó a una de sus metas: “quiero que los bancos trabajen de bancos, dando crédito a la producción y el consumo; hay que revivir el consumo”, remarcó.
La deuda
En cuanto a la deuda externa, el presidente electo señaló: “no quiero hacerle quitas a nadie, no quiero dejar de pagar lo que debemos, sé que esta terrible y ridícula deuda lo tomó un gobierno democrático y el resto del mundo no tiene la culpa de lo que elegimos los argentinos. Pero esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, no la van a pagar los que producen, los que dan empleo”, precisó.
“Que nadie entienda lo que digo como vivir a puertas cerradas. Pero no voy a traer remeras de China, o bicicletas de Chile, para que nuestros industriales se vuelvan a caer”, prometió. Y en este sentido, también fue contundente: “vamos a profundizar el acuerdo con el Mercosur”.
Apoyo, sin euforia
Por el lado de los empresarios no se esperaban demasiadas definiciones del plan económico del futuro gobierno. La presencia del presidente electo en la Conferencia Industrial de la UIA no sólo tranquilizó a los industriales que temían el faltazo, sino que reconfirmó lo que ya era un hecho desde las elecciones: que ya no hay divisiones en la institución y que hasta los históricamente más críticos del kirchnerismo hoy le dan un voto de confianza al nuevo gobierno.
“El discurso fue bueno, oportuno y balanceado. Se refirió a la compleja situación nacional, regional e internacional y remarcó que hay que trabajar entre todos para sacar al país adelante”, enfatizó el vicepresidente de la UIA y titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.
Lo mismo planteó el santafesino Guillermo Moretti: “el presidente Macri nunca mencionó la palabra industria. Y el eje del discurso de Fernández fue justamente ese. Todos tenemos expectativas para ver cómo se implementa el plan para salir adelante, con todos los problemas económicos que deja este gobierno”. (Ámbito/Perfil/Infobae/Clarin/Télam)