La Sala IV en lo Penal citó para hoy como testigo a Silvia Lai, ex amante de Luis Rafael Piccinetti. La mujer cumple en la actualidad condena de prisión perpetua por el crimen de su ex pareja, Eduardo José Salas, hecho ocurrido en julio de 2007 en Trancas.
La comparecencia fue requerida por la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), Marta Jerez, en la primera audiencia del juicio oral contra el instructor de gimnasia por el homicidio del agricultor. La defensa del acusado no se opuso al pedido.
La funcionaria judicial sustentó la convocatoria de la condenada en el artículo 407, punto tercero, del Código de Procedimiento. “Si la tengo en cuerpo presente, quiero oírla y quiero que se entere que ha dicho él (por Piccinetti)”, manifestó. Ese apartado del régimen contempla la incorporación las declaraciones de fallecidos, coimputados, sobreseídos, condenados o absueltos.
Sin embargo, al ser consultado por la citación, el patrocinador de Silvia Lai, Manuel Pedernera, expresó su rechazó a la medida procesal. “No corresponde que se efectúe un llamado a mi defendida, cuando ha sido condenada por el mismo hecho”, manifestó el letrado.
“Con todo respeto, una persona que ha sido imputada y ha sido condenada no puede declarar como testigo. No se le puede tomar juramento (para su declaración) a una persona sentenciada. Se tiene que incorporar para lectura la declaración que prestó (durante el proceso oral anterior)”, insistió.
En esa línea, Pedernera recordó que Lai, por “consejo profesional”, no había declarado durante el juicio en su contra, que terminó con la máxima pena. A la vez, calificó de “extemporáneo el planteo, improcedente”.
Respecto de las manifestaciones de Piccinetti en la audiencia de ayer, el letrado no expuso críticas y remarcó que respondía a su “derecho de defensa”. “Lo que diga, será valorado por el nuevo Tribunal en la sentencia final. El juicio contra Silvia Lai terminó y está cumpliendo 11 años de una condena a perpetua, agravada por el vínculo y alevosía. Él (por Piccinetti) debe responder por el juicio trunco”, añadió.
El hoy enjuiciado se fugó en febrero de 2011, días antes de que se conociera la sentencia durante el proceso penal que había iniciado en su contra y de la ex amante.
Pedernera había contado que Lai había estudiado Derecho durante su permanencia en el penal. Así, obtuvo el título de procuradora. Había dicho que le quedaban seis materias para lograr el título de abogada. “También sigue enseñando a sus compañeras de prisión y realiza todos los talleres de manualidades que puede. El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, hace poco tiempo la distinguió por ser una persona modelo”, había dicho el defensor.