Un nuevo intento por garantizar el acceso a la información pública cobra fuerza en Concepción. Allí, dos concejales ligados al intendente de la capital Germán Alfaro impulsan iniciativas para dar fluidez a las tareas administrativas del Concejo Deliberante y para solicitar informes sobre la Contaduria General.
Los proyectos fueron presentados por los ediles Gabriel Giménez y Juan José Vargas y podrían ser tratados esta tarde, en sesión.
La elección de autoridades generó tensión en la primera sesión del Concejo Deliberante de Concepción"La Ley Nacional N° 27.275 garantiza el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información pública, promoviendo la participación ciudadana y la necesaria transparencia de la gestión pública", recordaron los ediles del Partido por la Justicia Social (PJS). .
Así, a través de un proyecto instan a que las autoridades del Concejo arbitren las medidas necesarias para llevar adelante la creación de la página web oficial del cuerpo y de un sistema digital de ordenamiento, recopilación y publicación de toda la información legislativa tanto interna como externa.
El alfarismo "debuta" en Concepción con un proyecto para limitar designaciones discrecionales"Las nuevas tecnologías incursionaron de tal modo que hoy constituyen un requisito fundamental a la hora de realizar tareas de cualquier índole, facilitar y dinamizar cualquier actividad. Hay una ley que nos invita y nos obliga a democratizar y facilitar el acceso a la información pública" expresó Vargas.
Además, en unos de sus párrafos, la iniciativa establece que todos los proyectos que se presenten se realicen con soporte digital; evitando de ese modo el uso excesivo y abusivo del papel. "Se trata también de un compromiso que asumimos con el cuidado del medio ambiente", aseveró Jiménez.
Por otro lado, Vargas y Jiménez cursaron también un proyecto de comunicación vinculado a la Contaduría General, órgano encargado de la auditoría interna del municipio mediante el cual el Concejo ejerce el contralor contable del Departamento Ejecutivo. Los ediles solicitaron al Intendente Roberto Sánchez que informe sobre cuál es la situación de esa repartición y quienes ejercen los cargos de Contador General y Subcontador General. Se venían desempeñando Jose Luis Cadiñanos y Ricardo Dall Cole, respectivamente, pero su titular lleva una larga licencia en su cargo.