La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General de los Trabajadores (CGT) coincidieron en dos puntos que suelen ser conflictivos en la relación entre las empresas y los trabajadores. Una de las cámaras empresarias más importante del país y la entidad que une a las federaciones gremiales descartaron el regreso de la doble indemnización por despido y el pago de un bono de fin de año.
En cuanto a la posibilidad de otorgar un bono salarial de fin de año a todos los trabajadores en relación de dependencia quedó descartada tanto desde el sector industrial como desde la CGT, entidades que insistieron con la alternativa de que ese pago extraordinario sea discutida sector por sector de la economía, de acuerdo con su situación.
“No va haber por lo menos en una mirada generalizada algo de características universales. Acá lo tendrá que ver es cómo está cada una de las actividades que tiene su representación”, definió el dirigente cegetista Héctor Daer, en declaraciones a radios porteñas.
Por su parte, desde el sector industrial, uno de sus referentes, José Urtubey, fue quien planteó un escenario “muy difícil” como para poder pensar en el pago de una suma extraordinaria para todos los sectores
Urtubey remarcó que hay un panorama económico signado por “una inflación de arriba del 55% y la caída de la actividad industrial, que va a estar por encima del 5%”.
“El margen es muy difícil”, señaló el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien incluso describió como “desastroso” al panorama con el que las industrias terminan este año.
En ese marco, la UIA considera que sería un error volver a instaurar la doble indemnización por despido, ya que podría ser contraproducente para economía. “No es una herramienta para este momento, yo creo que va a haber una reactivación, y la prioridad debe ser encender la producción”, planteó Urtubey.
Sumar empleos
Por su lado, Daer se expresó en igual sentido: “tenemos que hablar de sumar empleos y no de despidos; los despidos se provocan por la caída de la actividad económica, que nos lleva a un círculo vicioso que cada vez se achica más; si logramos ese punto de inflexión rápido y se detiene la caída de la economía, vamos a hablar de empleo y vamos a alejar los fantasmas”.
La doble indemnización fue una de las medidas en la Ley de Emergencia Económica de enero de 2002. En medio de la crisis, el objetivo era frenar los despidos masivos. Estipulaba que los empresarios debían pagar una indemnización doble a los empleados despedidos sin causa, según la Ley de Contrato de Trabajo y los convenios vigentes de cada actividad.
Cuando el país atravesó el momento más difícil de principios de siglo, fue el kirchnerismo el que derogó el instituto en 2007. A principios de 2016, en los primeros días del Gobierno de Macri, hubo un intento opositor que no prosperó de implementarla nuevamente.
Luego de ganar las elecciones primarias, Alberto Fernández fue consultado sobre la posibilidad, y aseguró: “no creo que sirva, nosotros la tuvimos en un momento en que se generaba empleo porque la economía crecía, pero estas cosas no se resuelven cambiando la Ley laboral”.
Crédito productivo
En cuanto a las chances de reclamar un bono extraordinario de fin de año para todos los sectores de la economía, desde la Confederación General del Trabajo (CGT), fue Daer, uno de sus secretarios generales, quien las descartó.
En este sentido, recordó que todavía en algunos ámbitos no se completó el pago de la suma no remunerativa de $ 5.000 fijada por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno macrista firmado en septiembre pasado.
“No estamos en un momento de puja distributiva, estamos en un momento de sobrevida en el que la actividad dé para pedir un bono, el sindicato lo pedirá. Estamos en una situación que no es normal”, señaló Daer en entrevistas que concedió a las radios La Red, FutuRóck y El Destape.
Urtubey, hermano del gobernador saliente de Salta, Juan Manuel Urtubey, entendió que la prioridad del Gobierno de Alberto Fernández, deberá estar puesta en “los créditos productivos”. “Va a empezar a haber un veranito de pesos circulando en la calle, que es para el consumo, pero lo que no hay claridad es sobre los créditos productivos, que entiendo que va a priorizar Fernández”, sostuvo el dirigente de la UIA.
El ajuste
Aseguró Urtubey que “sin duda”, la situación de la industria es “un desastre que era anunciado”, de cara al recambio de Gobierno, el próximo 10 de diciembre.
En este sentido defendió la necesidad de ir hacia “una Argentina donde lo primero que hay que hacer es darle un cebador a la economía para encenderla y, después, trabajar todos los sectores en conjunto para buscar una salida compartida”.
“El gran ajuste de este Gobierno lo hizo el sector privado; no el Estado”, subrayó Urtubey, quien insistió con la necesidad de que la próxima gestión de Fernández inyecte créditos a la producción ante un escenario en el que “un 50 % de la capacidad industrial está ociosa”.
En cambio, Daer puso el foco en los sectores más postergados al afirmar que “se va a apuntar a la recuperación rápida de los ingresos en los sectores más postergados”, aunque prefirió evitar hablar de bono para “no ponerle un rótulo”.
En relación al otorgamiento del bono no remunerativo de fin de año y a la alternativa de, eventualmente, discutir esa posibilidad sector por sector, el secretario general de la central obrera insistió en la “heterogeneidad” de la realidad con la que llega a fin de año cada sector de la economía, con lo cual postuló que “no es un tema universal”.
En septiembre pasado, tras la derrota del oficialista Juntos por el Cambio a manos de la oposición peronista del Frente de Todos en las primarias PASO y ante una fuerte devaluación del peso, el Poder Ejecutivo dispuso por DNU otorgar un bono no remunerativa de $ 5.000 para todos los trabajadores en relación de dependencia, cuyo pago podía ser distribuido en la manera en que definiera cada sector. (Télam/Infobae)