El papa Francisco confirmó a su deseo de visitar Argentina, aunque admitió que es "un poco difícil" que el viaje pueda darse en 2020, por compromisos ya asumidos que tiene para el año próximo.
"Tengo ganas de ir", dijo el pontífice en un diálogo que mantuvo con la agencia Télam en el Vaticano al ser consultado sobre una posible visita a la Argentina, aunque aclaró: "En 2020 me parece un poco difícil porque ya tengo planeados otros viajes".
Además, el pontífice recordó que intentó visitar el país en noviembre de 2017 en una gira que también iba a incluir Chile y Uruguay, aunque el proceso electoral que encaró el país trasandino frustró la posibilidad de hacer el viaje.
"Se decidió dejar Argentina y Uruguay para más adelante", explicó Francisco.
Así, Jorge Bergoglio volvió a mostrar su interés por visitar su país natal, al que aún no ha podido viajar desde que fue electo pontífice, en marzo de 2013.
En junio pasado, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, había afirmado a Télam que el papa Francisco "ya está pensando cuándo" venir al país y estimó que esa visita podría concretarse entre "fines del 2020 o durante el 2021".
En dos oportunidades, Bergoglio sobrevoló el espacio aéreo argentino: en 2015, durante una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en enero de 2018, en su camino a Chile.
Para el año próximo, Francisco confirmó su interés de viajar a Irak y a Sudán del Sur, como parte de un viaje ecuménico junto al arzobispo anglicano Justin Welby, si las condiciones políticas del país considerado el más joven del mundo lo permiten.