Por estas horas, el Jockey Club de San Isidro está envuelto en esa atmósfera de vértigo y ansiedad que precede a los grandes eventos. Mañana comenzará el más importante del año en la agenda golfística nacional: la 114° Visa Open presentado por Macro, uno de los más antiguos del mundo, que servirá de clausura para la temporada regular del PGA Tour Latinoamérica y cuyo ganador se clasificará para jugar el Abierto Británico.

En diálogo con LG Deportiva, Andrés Schönbaum, presidente de la Asociación Argentina de Golf (AAG), realizó un balance de una temporada a la que calificó como “bastante difícil”, por varios motivos. “Fuimos tratando de acomodar las cargas para no aflojar en esta misión de la AAG, que es desarrollar el deporte. Sin embargo, fue un año complicado en cuanto a lo económico. La mitad de los insumos del golf son en dólares, y si empezás el año con un dolar ‘tranquilo’ y terminás con uno arriba de 60 pesos, todo se hace cuesta arriba. Para colmo, hubo cambio de reglas, y se trató de instruir al respecto en todo el país, lo que implicó un gasto grande en traslados”, explicó.

“A partir del 1 de enero se lanza el nuevo sistema de hándicap mundial. Es un sistema nuevo, los clubes se tienen que adaptar. Lo positivo es que somos pioneros: seremos los primeros en lanzarlo, junto a Estados Unidos y algunos países más. Lo haremos antes que Europa, eso es importante”, destacó.

Papel protagónico

Por otro lado, Schönbaum resaltó el papel que juega Tucumán dentro del mapa golfístico argentino. “Es una región de punta, con muchos golfistas, buenos clubes, buenos dirigentes y ni hablar del talento de sus jugadores. Tucumán es hoy por hoy el mejor semillero que tenemos. Por un lado tenés a Nelson (Ledesma), que llegado al PGA Tour, a Augusto Núñez que se encamina al Korn Ferry Tour, a ‘Pigu’ (Andrés Romero) que sigue vigente, participando y ganando en todos los Tours, y también aficionados que han andado muy bien en los Interclubes. Tucumán genera muchos golfistas y muy buenos”, detalló.

“Además, tiene buenos campos. La verdad que Alpa Sumaj, en Yerba Buenam es una joyita. Siempre la mantienen bárbara para el Abierto del Norte, que lo han recuperado. Eso es muy destacable, porque en el contexto económico actual del país es muy difícil conseguir apoyo. Se comprometieron y lo hicieron. Por su parte, los profesionales de primera línea respondieron, fueron todos. Por eso creo que Tucumán es protagonista no sólo de su región, sino del golf nacional”, completó el directivo.

Volviendo al Abierto de la República, Schönbaum reveló que este año, la transmisión del certamen por internet (streaming) tendrá una audiencia mucho mayor: “en las transmisiones que veníamos haciendo por Facebook Live a través de la página del PGA Tour llegábamos a unas 35.000 personas, pero este año iremos por el streaming de TyC Sports, que tiene cuatro millones de abonados. Estamos ansiosos por ver cómo sale todo”.