Sin importar la fecha del año, el estilo o el destino, las vacaciones son -por consenso unánime de toda la humanidad- el momento propicio para exorcizar el estrés y apagar el botón cerebral de las obligaciones.

En busca de este cometido, las experiencias y los estilos de turismo son miles, pero los constantes cambios culturales y sociales hacen que la industria deba adaptarse a nuevas exigencias y necesidades de sus clientes. En miras al 2021, varias plataformas de viajes (como Booking.com o Skyscanner) y profesionales del rubro que ya lanzaron varias predicciones sobre cómo será el turismo en los años venideros.

Según el especialista en hoteles de lujo Massimo Ianni, la transformación principal será el fin de las escapadas pasivas para contemplar obras arquitectónicas. “Los viajes de tirarse panza arriba al sol o ir a mirar monumentos se están acabando. Las ciudades están colapsando, entonces la gente empieza a buscar opciones novedosas y más interesantes”, explicó al portal de noticias Télam.

En su lugar, el primer puesto se lo llevarán los viajes con edutainment. Es decir, experiencias en las cuales los visitantes puedan reflexionar sobre sus propias vidas y aprender mientras se embarcan en salidas nocturnas, talleres o visitas guiadas.

Además, la movida correrá del tablero las cadenas hoteleras internacionales con sus esquemas de decoración y de estética homogénea. “El hotel que vende sólo la habitación, la ducha y el desayuno ya murió. Ahora hay que ser más ágiles, creativos y específicos a la hora de crear conceptos”, detalló Ianni, ex trabajador de los gigantes hoteleros Hyatt, Armani y Faena.

Únicos e instagrameables

En cuanto al formato, otra tendencia en auge son los clubs privados, locaciones que cuentan con áreas recreativas, sectores gastronómicos, comercios y pocas habitaciones.

También -según los datos recogidos por la empresa de alojamientos Airbnb- aumentará la demanda de “instant-hoteles”. Casas que funcionan a tiempo parcial como hoteles y, a diferencia de cualquier hostal o alquiler de habitación, serán tematizados con la personalidad de la ciudad o del país que visitemos.

De lo que no hay tanta certeza es de cuáles serán los destinos cuyos nombres marcarán el pasaporte. “Entre los lugares con más potencia están África y América latina, porque son continentes jóvenes con enormes recursos y sus culturas son las que más dinámica tienen”, finalizó Ianni.