Comenzó la votación para seleccionar al mejor proyecto de “Semillero de Futuro 2019”, el programa de responsabilidad social creado por Bayer, para apoyar proyectos innovadores en alimentación y en nutrición, que beneficien a pequeños productores rurales y/o a madres y niños en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El proceso de selección insumió dos etapas. Primero se seleccionaron 31 proyectos, y luego se eligieron tres iniciativas ganadoras, que recibieron fondos adicionales.

El programa llegó a la última etapa, y convoca a ingresar al sitio www.semillerodefuturo.com, para votar por uno de estos proyectos, hasta el 11 del mes que viene. La organización que obtenga más votos ganará U$S 3.000 para recibir una capacitación relacionada con la temática de su iniciativa.

Los resultados de la votación se darán a conocer al día siguiente de cerrada la votación, en el mismo sitio web. En la página se puede ver los videos de los tres proyectos, con testimonios de cada institución. De ese modo se puede conocer en qué consiste cada uno y votarlo.

Los finalistas

Fundación Educacional es una institución de Argentina que participa con su proyecto “Entornos saludables desde pequeños”. Consiste en generar un dispositivo integral de educación alimentaria y nutricional en el ámbito educativo y de la salud, con el fin de promover entornos saludables desde edades tempranas en la localidad de Esteban Echeverría.

En el ámbito escolar, nutricionistas de la fundación capacitarán a docentes, a directivos y a auxiliares de jardines de infantes estatales para expandir conocimientos con recursos didácticos, que permitirán abordar temas de alimentación y de cuidado de la salud con sus alumnos.

La Fundación Paraguaya, con su iniciativa “Mejor nutridos, cuidamos nuestro planeta” busca responder a la problemática de la malnutrición en niños, mediante la mejora de las condiciones alimenticias, de la salud y del medio ambiente de 300 familias rurales en el Bajo Chaco Paraguayo. Se darán capacitaciones por medio de una aplicación móvil y de mentorías presenciales, en métodos sostenibles de producción agrícola y de mejores prácticas de alimentación.

Por último, el Centro de Promoción por la dignidad humana de Uruguay, mediante el proyecto “Tecnologías sociales para las madres del futuro”, propone garantizar que las mujeres en situación de vulnerabilidad que se encuentran solas frente a la crianza de sus hijos aprendan técnicas innovadoras en producción de alimentos y puedan generar ingresos sostenidos desde sus casas. Se capacitará a las mujeres en la creación y en la utilización de dos herramientas que serán de gran ayuda para reducir el uso de energía: la olla ruja y el horno deshidratador solar. Por medio de estos conocimientos, la mujer podrá producir alimentos saludables desde su casa, con autonomía y sin descuidar la atención de los niños.

El Programa de responsabilidad social Semillero de Futuro 2019 es financiado por la Fundación Bayer, con el objetivo de mejorar significativamente la calidad de vida de las comunidades. Ofrece un apoyo financiero sustentable en aquellas regiones en las que la compañía tiene actividad. Los interesados en conocer más pueden ingresar a www.semillerodefuturo.com.