El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, anunció ayer que en el caso de ganar las elecciones creará un ministerio de la Mujer y además se comprometió a trabajar en defensa de la educación pública ante los estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, donde brindó una charla junto al ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica.
En el aula magna del reconocido colegio porteño, Fernández contó que al ingresar al establecimiento educativo Mujica le hizo un comentario sobre la cantidad de alumnas que había y por eso consideró que “las mujeres son protagonistas en este tiempo”.
En ese marco, anunció: “vamos a crear un ministerio de la Mujer, de la igualdad de género y del respeto de la diversidad”. Ante el aplauso de los jóvenes estudiantes, agregó: “la Argentina necesita entrar rápido al Siglo XXI para terminar con todas las desigualdades; no se puede convivir más con la violencia de género”. “Vamos a abrirle las puertas a las mujeres para que a la par de los hombres hagan la Argentina que nos merecemos”.
En otra parte del discurso, Fernández apuntó contra el presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por sus gestiones sobre la educación pública. Dijo que él tiene “el orgullo de ser hijo de la escuela pública”.
“La educación pública fue la que no hizo distintos en el mundo”, añadió, y preguntó ¿quién puede decir que la educación es un gasto? En ese sentido, agregó: “una sociedad que invierte en educación es una sociedad que apuesta al futuro. Y el futuro son los jóvenes y por eso me quiero comprometer con ustedes a trabajar por una sociedad sin pobreza y con trabajo, sin miseria y sin hambre”.
Uno de los momentos que despertó la mayor empatía de los estudiantes fue cuando Fernández usó el lenguaje inclusivo “chique”, al prometer “trabajar para que cada chico y cada chica, cada chique, tenga un lugar en la escuela pública para construir su propio futuro”. “El día en el que me vean que estoy traicionando, que me estoy equivocando, salgan a la calle y díganme ‘Alberto te estás equivocando’”, advirtió.
Al retirarse, dijo que el jueves se reunió con la ex presidenta y compañera de fórmula Cristina Fernández, y la vio “muy bien”, tras su regreso de Cuba, donde viajó para visitar a su hija Florencia. También habló del debate presidencial de mañana, al afirmar que “los debates solo sirven para que al día siguiente escriban los diarios”, al tiempo que consideró que al día siguiente “los mercados van a reaccionar bien”.
Sobre su preparación para el debate, fue contundente: “si después de 40 años de política me tengo que preparar para un debate, estoy en problemas”.
A su turno, Mujica instó a los estudiantes a “pelear contra ese egoísmo que nos amenaza de un holocausto ecológico” porque “recuerden que primero son argentinos, pero también son hermanos de todos los pueblos pobres de América”. Fiel a su estilo, reflexionó: “no hay que confundir el ser con tener y que el mercado te organice la vida. Ahí está el desafío de saber si sos capaz de ponerle a tu vida algo de contenido. Argentina va a salir de la angustia que tiene. Ha salido mil veces. Quizás su desgracia está en el exceso de riqueza”, remarcó. (Télam)