El sábado 28 de septiembre los vecinos del barrio Autopista terminaron la propuesta que comenzaron en conjunto con distintas instituciones con el fin de revalorizar los espacios públicos.

El proyecto fue planteado junto al equipo de abordaje territorial Puente Arquitectura Comunitaria, los psicólogos de la Dirección de Articulación Territorial-MDS, la muralista Rocko Nieto, el escultor Ariel Xamena y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Como sostiene la Técnica Territorial, Silvia Quiroga, “las propuestas se fueron pensando desde un diagnóstico comunitario”. Ante esto, Martín Vizgarra explica que los vecinos, conjuntamente con las instituciones, definen cuáles son las prioridades en base a las necesidades existentes. En el caso del barrio Autopista Sur se identificó que la revalorización de los espacios públicos era una materia pendiente. Por eso, se comenzó a realizar el mural en una de las entradas del barrio.

Lo que buscan a través de esta iniciativa también es generar un acceso para el barrio que sea más "potable" para toda la comunidad, ya que como explica Alejandro Córdoba, coordinador del Grupo Puente, "el acceso pavimentado solo funciona como paseadero de basura porque la infraestructura que tiene no permite otra cosa".

La actividad corresponde a una primera etapa del proceso comunitario y acercamiento a la comunidad que comenzó hace dos meses. La intención planteada por las instituciones es comenzar a visibilizar estas comunidades entendiendo que pertenecen al gran San Miguel de Tucumán y que necesitan una urgente urbanización e intervención.

Al haberlo realizado en la zona del Mercofrut, los artistas decidieron acompañar el mural con imágenes de frutas y verduras junto a la Virgen. Ariel Xamena, docente Facultad de Artes, sostiene: “el muralismo revaloriza el espacio ya que el arte tiene la capacidad de congregar, de vincular. A esto, Córdoba agrega: ”la idea es que el lugar comience a recalificarse a través del arte y a través de intervenciones humanas”.