“Es imposible escribir ficción extraña sin entender el grado de deuda que tenemos con Borges”, asegura el británico M. John Harrison, quien ponderó la obra de la argentina Mariana Enriquez, en una entrevista con la agencia Télam. Además, adelantó negociaciones con sellos locales para publicar una nueva novela, aún inédita, que saldrá en Europa el año próximo.

“The sunken land begins to rise again”, algo así como ”La tierra hundida comienza a elevarse nuevamente”, es el título de la novela que Harrison -quien visita el país invitado por el British Council- adelantó en su blog ambientehotel.wordpress.com y que a partir de junio estará disponible en el Reino Unido.

- Un cuento suyo, “Egnaro”, fue descripto como una versión más sensorial, contemporánea y glosada del “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, de Jorge Luis Borges.

- Es imposible escribir estos tipos de ficción sin entender el grado de lo que le debemos a Borges. Si bien la idea de un mundo alternativo que se filtra hacia el nuestro, especialmente a través del discurso, no es una idea fuera de lo común en los ámbitos de la ciencia ficción y la filosofía, sino una manera muy buena de establecer una metáfora sobre algo que ya conocemos sobre la relación entre discurso y realidad, lo que pasa con Borges es que fue quien mejor lo ha planteado en toda la historia de la literatura. El resultado es que, una vez que uno leyó esa historia, sabe que nunca podrá contarla mejor que Borges.

- Dentro de la literatura local usted se ha referido a más autores.

- El libro de Mariana Enríquez “Las cosas que perdimos en el fuego”, publicado hace dos años en Inglaterra, me impactó muchísimo, es un estilo de escritura extremadamente bello, muy poderoso y muy conectado con todas esas cuestiones, un libro capaz de abrirte los ojos.

- Dos de los cuatro libros suyos publicados en Argentina pertenecen a sellos independientes ¿Eso tiene algún valor para usted?

- La publicación mainstream está solamente determinada por las ventas, mientras que la edición independiente tiene que ver con la obra en sí, porque las ganancias son muy inferiores. Yo creo que el dinero es un problema en el mundo editorial, en las dos formas en que se pueda interpretar esta afirmación: dinero insuficiente es malo, demasiado dinero es malo. Me siento agradecido de ser publicado por sellos independientes, es una marca de calidad para mí, por eso estamos hablando con tres editoriales para publicar la próxima novela.

- ¿Puede adelantar algo de esa obra?

- A un nivel simplista es una especie de novela de terror ambientada en el presente, donde dos personas están tan autocentradas y son tan narcisistas que no solo no logran construir una relación entre ellas, sino que tampoco se dan cuenta de que hay una invasión extraterrestre en el Reino Unido.