Ocurrió en el lugar y en las circunstancias menos esperados. Un joven falleció después de haber sido herido en las piernas con un cuchillo durante una fiesta familiar que se desarrollaba en Raco. Con este caso, según los publicados por LA GACETA, son 100 los homicidios que se registraron en la provincia en lo que va del año.
Cerca de las 6, en un domicilio del barrio San José, la fiesta estaba terminando. A esa hora se presentó un grupo de jóvenes que quisieron ingresar a la fuerza. Se originó una pelea y Santiago Leonel Pastrana, de 21 años, fue apuñalado en ambas piernas. Fue trasladado hasta el hospital Avellaneda, donde llegó sin vida.
Personal de la comisaría de Raco, al mando del comisario Carlos Carrillo, con la colaboración de los familiares y vecinos de la víctima, identificaron al agresor y lo arrestaron minutos después. Fue el último de los crímenes que se registró en la provincia, transformándose en el caso número 100.
1- Las cifras siguen subiendo
En lo que va del año, según los casos publicados por LA GACETA, se produjeron 100 homicidios, un 19% más que en idéntico período del año pasado, en los que hubo 81. El promedio mensual se incrementó de 9 a 11, comparado interanualmente. En Tucumán, en 2019, se produjo un crimen cada casi tres días, mientras que el año pasado fue de uno cada cuatro días.
2- El reflejo de la inseguridad
Los homicidios en situación de robo también tuvieron un fuerte incremento. Representan el 46% del total de los que se registraron este año y es el principal móvil de los crímenes que se registraron en 2019. En 2018, con 29 casos, llegaba al 33% del total de hechos. De las 46 muertes que se produjeron en menos de nueve meses de este 2019, 21 fueron víctimas de asaltos; 19 presuntos delincuentes fueron ultimados por las personas que pretendieron robarles; y dos personas fallecieron por haber quedado en el medio de un tiroteo provocado por un hecho de inseguridad. Si bien es cierto que el porcentaje es elevado, en los últimos meses por la mayor presencia policial en la calle, se vienen reduciendo. Hasta el primer trimestre, este tipo de homicidios representaba casi el 75% del total y, en el segundo, el 50%.
3- La violencia, incontrolable
Los conflictos intravecinales aparecen como la segunda causa más común en los homicidios que se registraron en lo que va del año en la provincia. En total, fueron 33 hechos. Con respecto al año pasado, se incrementaron casi un 30%, ya que se produjeron 26. Por otra parte, en crímenes por violencia intrafamiliar hubo una disminución, ya que este año LA GACETA publicó 21 casos, tres menos que el año pasado.
4- Crece la tensión en los barrios
Los conflictos entre los vecinos aparecen como el móvil más común en lo que se refiere a homicidios. En total, según los registros de nuestro diario, se produjeron 20 crímenes (más del 60%) por este tipo de peleas. En segundo lugar, aparecen los crímenes vinculados a cuestiones por drogas con 10 hechos (30%). Por último, se ubican los casos generados en beberajes que llegaron a tres (10%). Esa es una de las principales razones por las que el Ministerio de Seguridad decidió lanzar una serie de programas para bajar el nivel de conflictividad en los barrios de la capital y del interior de la provincia.
5- Los femicidios están a la cabeza
Antes de que finalizara el tercer trimestre del año, en la provincia se registraron 10 femicidios, lo que representa casi el 50% del total de los homicidios de violencia intrafamiliar, que llegaron a 21. En 2018, en el mismo lapso de tiempo se produjeron 9 y, durante todo el año, 11. La capital de la provincia, con tres casos, aparece el lugar donde en el que más crímenes se produjeron en el año. Luego le siguen Tafí Viejo (2), Trancas (1), Villa Quinteros (1), Simoca (1), Lules (1) y Garmendia (1). Entonces, el 70% de los femicidios se cometieron en el interior de la provincia, lugares donde las víctimas de violencia de género no cuentan con facilidad para demandar sus casos.
6- El mapa de los homicidios
En nuestra provincia, 70 homicidios (70%) se produjeron en la capital, mientras que el 30% restante en el interior de la provincia. Pero si se toma en cuenta el Gran San Miguel de Tucuman, el número asciende al 90%. En San Miguel de Tucumán, dentro de las cuatro avenidas, que abarcan el micro y el macrocentro, se registraron cinco crímenes. El grueso de los hechos se desencadenó de la avenida Mate de Luna hacia el sur, con un total de 37 casos. En tanto que desde las avenidas Sarmiento/Belgrano/Gobernador del Campo hacia el norte, se contabilizaron 28. Las seccionales donde más homicidios se registraron son: 4ª y 10ª con 9; 13ª con 8 y 12ª y 8ª con 7.
7- Los números del interior
El departamento Cruz Alta, con ocho homicidios, es el más violento del interior de la provincia. Les siguen Tafí Viejo (siete); Chicligasta (cinco); Lules (4); Burruyacu (2) y Trancas, Monteros y Yerba Buena (1).
8- Las zonas más rojas
Los especialistas coinciden en señalar que los números de la inseguridad se reflejan con los homicidios en situación de robo. Con esa definición, se puede decir que las jurisdicciones más inseguras de la capital son: la 4ª y la 9ª con seis crímenes y la 10ª con cinco. En tanto que Cruz Alta, con dos, es la más peligrosa de los departamentos.
9- Las edades de las víctimas
De las 100 personas que fueron víctimas de homicidios, 43 tenían toda una vida por delante, ya que sus edades oscilaban entre los 20 y los 30 años. En tanto que 23 habían cumplido entre 30 y 40 años. Mientras que hubo 12 personas que murieron y tenían entre 0/20 años. Idéntico número se dio para los más de 50. Por último, 10 tenían entre 40 y 50 años.
10- El poder de fuego
Al analizar los homicidios que se registraron hasta el momento, queda al descubierto el poder de fuego que hay en las calles de la provincia. De las 100 víctimas, 59 fueron ultimadas a balazos, lo que representa un 59%. En tanto que 21 murieron apuñaladas (21%); 14 a golpes (14%), tres ahorcados (3%), una quemada (1%) y dos atropellados (2%).
11- El trimestre más violento
El tercer trimestre que abarca los meses de julio, agosto y septiembre fue, con 41 homicidios, el más violento del año. El primero (enero/marzo) fue el segundo, con 37, mientras el segundo (abril/junio), se registraron 22. Estos números fueron superiores a los que se registraron el año pasado, según los casos publicados por LA GACETA. En el primer período de 2018, se contabilizaron 32; en el segundo 16; y en idéntico período del tercero, 33. El cuarto trimestre de 2018, con 42 casos, fue el más violento del año, por lo que se estima que el índice de homicidios de 2019 podría superar al del año pasado.
Cifras:
46%
del total de los hechos fueron perpetrados en situación de robo.
1
homicidio fue perpetrado, en promedio, cada poco menos de tres días.
11
es el promedio mensual de homicidios en la provincia durante 2019.
19%
es el incremento del índice de crímenes comparado con 2018.
41
muertes se produjeron en el tercer trimestre, el más violento del año.
29%
es la reducción de homicidios en situación de robo en lo que va de 2019.
10
femicidios se produjeron en los tres trimestres.
11
crímenes de violencia de género se registraron en todo 2018.
70%
de los femicidios se produjeron en el interior de la provincia.
19
presuntos asaltantes murieron en manos de las personas a las que intentaron robar.
2
tucumanos fallecieron en enfrentamientos causados por robos
70%
de los homicidios se produjeron en San Miguel de Tucumán.
8
crímenes se registraron en Cruz Alta, el departamento más violento del interior.