“La fisioterapia veterinaria es una especialidad de la Medicina Veterinaria, la cual comprende el uso de técnicas no invasivas para las mascotas, que tienen por objetivo curar, prevenir, recuperar y rehabilitar lesiones de origen traumáticas y neurológicas, entre otras”, destaca la veterinaria Cinthia Estefanía Scoppettuolo.

- ¿Es una novedad en la rama veterinaria?

- Sí, es una especialidad relativamente nueva y en gran crecimiento. Aquí en Tucumán hace tres años que junto a dos colegas brindamos esta alternativa terapéutica.

- ¿Qué tipo de recursos se usan?

- Utilizamos varios agentes físicos. Desde lo más fácil de emplear, como el calor (termoterapia) con mantas térmicas eléctricas y el frío (crioterapia) con hielo, hasta agentes mucho más complejos, como la fototerapia, el ultrasonido y la magnetoterapia, que tienen efectos antiinflamatorios, miorrelajantes, analgésicos, estimulantes y regeneradores de tejidos, entre otros. También empleamos la electroterapia en diversas formas para mejorar la musculatura y para generar analgesia inmediata. Los ejercicios pasivos (movimientos de articulaciones) y activos, por ejemplo, en cinta de caminar y en pileta, también son muy importantes en el proceso de rehabilitación de las mascotas.

- ¿Cuáles son las principales dolencias que afectan a las mascotas?

- La mayoría de las mascotas derivadas a fisioterapia son por problemas en la columna, cadera y rodilla, en perros y gatos y de todas las edades. Atendemos cachorros desde los 30 días con problemas para caminar, hasta los más viejitos con dolores crónicos en articulaciones, en los cuales buscamos darles una mejor calidad de vida en los últimos años.