La ley que prorroga hasta 2022 la Emergencia Alimentaria y amplía las partidas presupuestarias para ese objetivo fue aprobada hoy por unanimidad por el Senado de la Nación.
Diputados aprobó la emergencia alimentaria y la giró al SenadoLa iniciativa había recibido la semana pasada media sanción de la Cámara de Diputados, por amplia mayoría.
Según las estimaciones oficiales, su aplicación le demandará al Estado unos $10.489 millones. Enumera las obligaciones del Estado respecto de la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población, y establece un "incremento de emergencia como mínimo del 50% de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".
Bullrich, sobre la emergencia alimentaria: "quieren poner al gobierno como hambreador"El proyecto faculta a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a partir del año que viene, "y hasta que dure la emergencia", a "actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro 'alimentos y bebidas no alcohólicas' del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)".
Por otro lado, la norma le da al Poder Ejecutivo la posibilidad de "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias" para que se lleve adelante "un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional".