SAN PABLO, Brasil.- Daniel “Maguila” Puccio (foto), integrante del clan que cometió asesinatos y secuestros extorsivos en los años 80, que fue detenido en Brasil con documentos falsos, fue trasladado a una cárcel de San Pablo, luego de que se le dictara la prisión preventiva.

Permanecerá por un tiempo aún no determinado en la cárcel CDP Pinheiros, ubicada en el barrio Vila Leopoldina, un penal común que tiene capacidad para 2.100 presos. Luego, será llevado a la penitenciaría de Itaí, unos 300 kilómetros al oeste de la ciudad de San Pablo.

“Maguila”, de 58 años y, gracias a que logró esconderse durante más de una década, pudo eludir la condena de 13 años que le habían impuesto por el secuestro de Nélida Bollini de Prado, la única sobreviviente de los cuatro empresarios que fueron secuestrados por el clan.

Puccio había estado preso dos años y fue liberado por falta de sentencia. Para cuando lo condenaron a 13 años de prisión, se había profugado. En el 2011, después de haber permanecido oculto en Nueva Zelanda y Brasil, regresó al país para pedir una constancia de extinción de la pena y la obtuvo.

Su padre Arquímedes y su hermano Alejandro, en cambio, recibieron perpetua y estuvieron presos largos años, aunque ambos murieron en libertad.

La detención de Pucció generó revuelo en Brasil, ya que allí es conocido por la película “El Clan”, de Pablo Trapero. (Télam y Especial).