1.- Suenan las Cuasimonedas
La crisis golpea a las provincias con distintas intensidades. Algunas quedaron más desprotegidas que otras respecto a los embates de la devaluación y la inflación. Por la reducción de ingresos propios -a causa de la recesión- y de coparticipación -por los decretos de la Nación- algunos gobernadores están considerando la implementación de cuasimonedas para poder cumplir con sus obligaciones, según lo afirmó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. “Hay otro dato que se habla en voz baja. Hay provincias que están pensando en la cuasimoneda: no tienen crédito, están endeudadas, no emiten pesos pero tienen que seguir pagando los sueldos”, afirmó el titular de la Legislatura a LA GACETA. Jaldo afirmó que la Nación está dejando cada vez menos rango de maniobra a los gobernadores. “Si el Gobierno nacional sigue acorralando a las provincias, no hay dudas de que una medida así o similar van a tener que recurrir las provincias”, aseguró.
2.- ¿Y en Tucumán?
Jaldo, no obstante, aseguró que Tucumán tiene sus cuentas ordenadas y que, incluso, se la podría considerar “una isla”. “En la Provincia tenemos el financiamiento calzado. Dependemos directa e indirectamente de las variables macroeconómicas, pero podemos garantizar los sueldos y los incrementos pactados sin recurrir a una herramienta de estas características”, aseveró. Sin embargo, aclaró que la Provincia va a cumplir pero “cada día con más esfuerzo”. El ministro de Gobierno, Regino Amado, agregó que actualmente a Tucumán “no le sobran ni le faltan recursos. “Nosotros estamos cumpliendo con todos y nuestra intención es seguir así”, dijo. Respecto a las cuasimonedas, fue tajante: “eso no se analiza en la Provincia”. Según las proyecciones, la inflación anual sería del 55 %. El Gobierno de Juan Manzur se comprometió con los gremios estatales a acompañar el incremento de los costos a través de la “cláusula gatillo”. Amado había dicho la semana pasada que respetarán el acuerdo si la inflación no es exorbitante. Los Bonos de Cancelación de Deudas (Bocade) fueron rescatados en 2003, en el marco del Programa de Unificación Monetaria, tras 18 años de vigencia de la cuasimoneda tucumana.
3.- ¿Qué puede suceder?
En el Ministerio de Economía descartan terminantemente la reaparición de una cuasimoneda en territorio provincial. Las autoridades sostienen que el esquema financiero tucumano tiende al equilibrio fiscal, aunque advierten que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional, pueden llegar a trastocar los resultados finales del ejercicio presupuestario. El Poder Ejecutivo viene gestionando una autorización por parte de la Nación, con el fin de contar con financiamiento extra hacia fines de año, en el caso de que se precisen recursos para saldar los salarios a los estatales. Fuentes oficiales indican que está garantizado el pago para los próximos tres meses. Con el crédito en trámite se cerraría el calendario salarial anual, sin caer en déficit fiscal.
4.- Provincias al límite
Ante un presente adverso, más el costo fiscal compartido por las medidas paliativas tomadas por la Nación, las luces de alarma se encendieron en las provincias endeudadas en dólares. Se achicó la caja para afrontar sus compromisos y el pago de los vencimientos es una presión más sobre sus cuentas. Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Hacienda, desde 2015 hasta el primer trimestre de 2019 la deuda tomada por las provincias creció 363,8%. Un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex), señala que los distritos más expuestos para el caso de la deuda tomada en moneda extranjera son Santa Fe (99% del total), Córdoba (95%), Chubut (86%), Buenos Aires (80%) y Neuquén (70%).
5.- Córdoba, complicada
Con más de tres millones de habitantes y una deuda en dólares, la provincia de Córdoba ya blanqueó que se encuentra en una situación delicada. Semanas atrás, el gobernador Juan Schiaretti anunció que a partir de agosto dejaría de cumplir con la “cláusula gatillo” de actualización salarial en base a la inflación. Es porque en sólo seis meses se usó el 87% de lo presupuestado para ajustar los sueldos. Además, en la reunión de gobernadores peronistas en el Consejo Federal de Inversiones, la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, aseguró que en Córdoba se habló de la necesidad de “emitir cuasimoneda” si no hay una compensación de parte de la Nación por la reducción de ingresos coparticipables por la tasa cero de IVA a alimentos de la canasta básica y por la suba del piso del Impuesto a las Ganancias.
6.- Desmentida de Río Negro
El Gobierno de Río Negro negó la posibilidad de implementar una moneda social de intercambio local, que es promovida por integrantes de La Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA) y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO). “De ninguna manera desde el gobierno lo estamos evaluando”, dijo el ministro de Economía rionegrino, Agustín Domingo. El funcionario remarcó que “las cuasimonedas fueron emitidas en momentos en que no se podían atender los pagos, y de ninguna manera esa es la situación actual en Río Negro”.
7.- “Estamos a tiempo”
El gobernador del Chaco, Domingo Peppo (PJ), manifestó que fue tardía la intervención del Gobierno nacional para controlar el mercado cambiario, al tiempo que consideró que las provincias aún tienen tiempo de no tener que recurrir a las cuasimonedas. “Estamos a tiempo de poder evitar eso, porque sí sería un problema. Porque sabemos que la cuasimoneda nunca vale 1 a 1, pierde valor y el que paga es el que menos tiene”, explicó en diálogo con el portal chacodiapordia.com. El mandatario se refirió también al impacto que tiene la devaluación en la deuda dolarizada de Chaco. “Hay que priorizar lo importante, que son los sueldos, que es la salud”, argumentó.
8.- Chubut, en crisis
La crisis política y económica que vive Chubut tiene al gobernador Mariano Arcioni (PJ) contra las cuerdas. La Provincia está sumida en una parálisis por el duro conflicto que mantiene con los trabajadores estatales y docentes por salarios impagos e incumplimiento de la paritaria. El conflicto se profundizó luego de que los maestros fueran agredidos por un grupo de choque encabezado por el sindicato petrolero, lo que provocó un paro docente a nivel nacional en la jornada de ayer. En 2018, el Ejecutivo de Chubut logró que la Legislatura dé luz verde al lanzamiento de los Ticadep (Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial), una cuasi moneda respaldada por los ingresos de la coparticipación para afrontar la cancelación de deudas con proveedores. El martes, la Legislatura aprobó el proyecto enviado por la Provincia para elevar la partida de fondos del Ticadep, de $ 1.200 millones a $ 3.500 millones. La última devaluación, la inflación, caída de recaudación propia y el costo fiscal compartido por las medidas paliativas tomadas por la Nación encendieron luces de alarma en algunos distritos, en especial en aquellos endeudados en dólares. El vicegobernador Osvaldo Jaldo afirmó que algunos gobernadores -por ahora en voz baja- están barajando la posibilidad de emitir cuasimonedas para poder cumplir con obligaciones y el pago de salarios. El ministro de Gobierno de Tucumán, Regino Amado, aseveró que actualmente a la Provincia “no le sobran ni le faltan recursos”, al tiempo que señaló que emitir una cuasimoneda ni siquiera se analiza. Luego de 18 años de vigencia, los Bonos de Cancelación de Deudas (Bocade) que emitió Tucumán salieron del sistema en 2003, cuando el Gobierno nacional decidió canjearlos por efectivo en el marco del Plan de Unificación Monetaria.
Recursos federales
- ¿Cómo se repartieron? Buenos Aires fue el distrito que en agosto mostró el mayor incremento de fondos por coparticipación, con envíos 69,7% superiores a 2018, y junto a La Pampa fueron las únicas que crecieron en todo el país, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). De acuerdo a los datos de agosto, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $ 149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales en su conjunto. En el comportamiento acumulado del año de los envíos de coparticipación a las provincias, Buenos Aires encabeza el ranking con mayor crecimiento interanual (70,4%), seguida por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 48,8% y el 53,7%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 46%.
- ¿Qué pasó con tucumán? De acuerdo con el informe del Iaraf, dirigido por el economista Nadin Argañaraz, en el caso de Tucumán los ingresos por coparticipación, leyes especiales y compensación durante agosto han crecido nominalmente un 50,3%, ubicándose así en el lote intermedio de distritos del país. Deflactando los montos recibidos por las transferencias federales con la evolución de cada mes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional, el Iaraf llega a la conclusión de que Tucumán ha resignado un 2,7% de los fondos en la comparación interanual. Sólo Buenos Aires (9,8%) y La Pampa (0,2%) registraron variaciones al alza. En el conjunto de las jurisdicciones subnacionales, excluyendo a provincia y ciudad de Buenos Aires, durante este año la coparticipación continuó mostrando caídas en moneda constante, salvo en los meses de mayo y julio que se apreciaron subas en términos reales. El último dato de agosto revelaría una caída en términos reales de 3,2%, puntualizó el reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.