La sangre del futbolista argentino Emiliano Sala mostró altos niveles de monóxido de carbono, dijeron el miércoles investigadores de accidentes aéreos, y es probable que el piloto del avión que lo llevó a Gran Bretaña también haya estado expuesto antes de su fatal accidente.
Sala, de 28 años, viajaba desde su anterior club Nantes, en el oeste de Francia, a Gales para unirse a Cardiff City cuando el avión Piper Malibu desapareció en el Canal de la Mancha en enero.
Su cuerpo fue recuperado cuando se descubrieron los restos del avión, unas dos semanas después.
Un boletín especial de la División de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña dijo que las pruebas de toxicología en su sangre habían demostrado que Sala tenía un nivel de saturación del 58% de carboxihemoglobina (COHb), una mezcla de monóxido de carbono (CO) y hemoglobina, apuntó Reuters.
Detuvieron a un hombre en la causa por la muerte de Emiliano SalaLa exposición al monóxido de carbono puede provocar daños en el cerebro, el corazón y el sistema nervioso y un nivel de COHb de más del 50% se considera potencialmente mortal, provocando convulsiones, pérdida del conocimiento o un ataque al corazón.
"En este tipo de aeronave, la cabina de pasajeros no está separada de la cabina de vuelo, y se considera probable que el piloto también se haya visto afectado en cierta medida por la exposición al CO", dijo el informe.
La policía inglesa investiga la divulgación de una supuesta foto del cadáver de Emiliano Sala"Está claro a partir de los síntomas que la exposición al CO puede reducir o inhibir la capacidad de un piloto para volar una aeronave dependiendo del nivel de esa exposición".
La familia de Sala dijo que se necesitaba un examen detallado de los restos del avión para determinar cómo el gas pudo filtrarse.
Dolor en la familia: falleció el padre de Emiliano Sala"Que se hayan encontrado niveles peligrosamente altos de monóxido de carbono en el cuerpo de Emiliano plantea muchas preguntas para la familia. La forma en que murió se determinará en la investigación a su debido tiempo", dijeron en un comunicado.
"La seguridad aérea futura se basa en saber lo más posible sobre este tema".
La AAIB dijo que sus investigaciones continuaban y que se publicaría un informe final a su debido tiempo.