1) Dimensión desconocida
Con Dennis Hopper, Robert Duvall y Buster Keaton.
Youtube

La elijo porque...
es televisión pura, al 100%. Serie pionera y de gran influencia en el medio, en episodios unitarios de sólo 25 minutos, sus relatos son pequeñas obras maestras de síntesis, narración e innovación, para la época. Su creador, Rod Serling, utilizaba la ciencia ficción para narrar temas sociales censurados en ese momento; desde el racismo hasta la guerra de Vietnam.

Sinopsis
Con una estructura de cuento corto y final sorpresivo, “La dimensión desconocida” marcó una época con sus distopías. Se realizaron 156 episodios, en cinco temporadas entre 1959 y 1964, y participaron en sus guiones Richard Matheson y Ray Bradbury, entre otros.

2) Twin Peaks
Con Kyle MacLachlan, Lara Flynn Boyle y Sherilyn Fenn.
Youtube

La elijo porque...
antes de la masificación del cable o del streaming, generó un verdadero culto con un planteo originalísimo, personajes estrambóticos y situaciones absurdas, divertidas o dramáticas. David Lynch muestra un pequeño y apacible pueblo en las montañas donde, a través de la investigación de un crimen, nos sumerge en su particular universo. Una serie única, adelantada a su tiempo.

Sinopsis
El excéntrico agente del FBI, Dale Cooper, es enviado a investigar el asesinato de Laura Palmer. La apariencia normal del pueblo se resquebraja y se rebelan varios secretos que muestran los aspectos más oscuros y perturbadores en contraposición a su imagen idealizada.

3) Breaking Bad
Con Bryan Cranston y Aaron Paul.
Netflix

La elijo porque...
es uno de los mejores exponentes de una “nueva” forma de hacer televisión, excelentemente narrada, con un desarrollo y crecimiento de los personajes y de las situaciones que mantiene en todas sus temporadas. La ambivalencia de su protagonista, Walter White, la ambigüedad moral, la sociedad corrompida, las corporaciones, el narcotráfico y demás temas, en guiones para recordar.

Sinopsis
Un mediocre profesor de química de secundaria es diagnosticado de un cáncer pulmonar. Decide dejar un futuro económico asegurado a su familia, para lo que se convertirá en uno de los mayores narcotraficantes de anfetaminas de gran pureza, junto a un exalumno.