> ENSAYO

THE GAME

ALESSANDRO BARICCO

(Anagrama - Barcelona)

The Game es ensayo apasionante, un viaje reflexivo y provocador por la cultura digital. Con mucho humor Baricco continúalas especulaciones de Los bárbaros. El desafío es describir y entender esa revolución inexorable que ha cambiado la noción de experiencia.

El filósofo considera que la invención de nuevas herramientas implica una vida diferente ya que posee un doble carácter tecnológico y mental afectando la vida de la mayor parte de la humanidad. Afirma: “Creemos que la revolución mental es un efecto de la revolución tecnológica, y en cambio deberíamos entender que lo contrario es la verdad”. El mundo digital es un efecto no una causa. Se cierra el arco de una civilización iniciada por Descartes.

Hombre-consola-pantalla

Muestra el origen lúdico de la transformación: la creación de los Space Invaders, un video-game donde aparece la continuidad “hombre-consola-pantalla”. Pasará mucho tiempo hasta la llegada de la Play Station, pero el germen se encuentra en este primer juego. Es central la rápida conversión de un instrumento de elite en herramienta masiva. En 1990 Tim Berners Lee inaugura la web que supone la digitalización del mundo, la posibilidad de crear un duplicado del universo.

Todos estos inventos conllevan una idea diferente de orden y de contacto con la realidad. Llevan al ocaso mediaciones, desaparecen oficios, posiciones, instituciones. Se ataca figuras de autoridad. Asistimos a una suerte de desmaterialización y el nuevo hombre no está obligado a ser lineal, que puede saltar de un texto a otro anuncia una “humanidad aumentada”. Las máquinas pierden su condición de aparatos para ser extensiones. Los itinerarios de los usuarios simulan mareas en el vasto océano de la red.

Esos jóvenes inventores desde sus garages, buscaban huir del siglo XX, y sus horrores.

Un juego que es jaula

Modificaron los instrumentos como un modo de modificar la realidad. El nacimiento de Wikipedia es una demostración de colaboración en la construcción del conocimiento. Surgen nuevas formas de comunicación: Facebook, Youtube, Twitter. Cambian las relaciones con la tecnología touch. El Iphone pone la computadora en la mano.

Para Baricco el juego se eleva a fundamento. Pero no debemos llamarnos a engaño, la era de la posexperiencia es difícil, selectiva y desestabilizante y exige preparación. El problema es que las instituciones no han asumido esta necesidad. El juego puede transformarse en jaula. El autor habla de insurrección digital y de un cambio cuyas consecuencias son infinitas. Aclara que este es un viaje que no ha terminado. Sólo ha intentado proveernos de algunos mapas.

© LA GACETA

CARMEN PERILLI

> PERFIL

Alessandro Baricco nació en Turín, en 1958. Publicó las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda, City, Sin sangre, Esta historia, Emaús, Mr Gwyn, Tres veces al amanecer y La esposa joven. Es autor de los ensayos Next. Sobre la globalización y el mundo que viene y Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Dirige la Scuola Holden de Turín.