1) Cuentos inadaptados. La era de la destrucción

Diana Beláustegui

Editorial EDUNSE (88 páginas)

Lo elijo por...

su carácter provocador, irreverente, de alto impacto. Estos relatos breves oscilan entre el terror psicológico, el efecto de extrañamiento, el absurdo y el humor negro. En cada uno de ellos, su autora (santiagueña) explora -desde una perspectiva de género- la sociedad presente con sus imperativos de consumo, sus mandatos estéticos y los universos -oscuros- de la infancia.  

Fragmento de “Cuentos inadaptados (...)”

“NN era tan viejo como el mundo mismo. Supo ser un ser magnífico, pero los milenios gastaron su cuerpo hasta dejarlo convertido en un despojo pequeño y fofo, con una fisonomía que podía dejar catatónico a cualquier humano que lo viese arrastrarse en la oscuridad.

Era carroñero, se alimentaba de los desperdicios que el hombre dejaba: cuerpos mutilados en guerras, hambrunas, suicidios, homicidios, plagas”.

2) Detrás de las imágenes

Daniel Medina

Editorial Nudista (209 páginas)

Lo elijo por...
la originalidad de la propuesta en la composición narrativa. El autor metanense nos acerca una novela sumamente experimental. En ella convergen diversos lenguajes que, además de contar una historia de zombies, asedian la pregunta sobre la construcción de lo real. Las pantallas organizan nuestras interacciones y condicionan nuestra mirada (recortada) sobre el mundo. Cuando adviene un futuro de destrucción en la literatura, se encienden las alarmas sobre nuestro caótico presente.

Fragmento de “Detrás de las imágenes”
“Para los que están por reproducir este video y no han visto los cuatro anteriores, les digo unos hashtag que sirven de resumen:#Apocalipsis #Semen #Salteñidad #Selfie #Unloro #YouTube #Misoginia #UnEspañolCinéfiloConAcentoDudoso #UnCura #BuenosAires #Hambre #Estadoprimigenio #Imágenes #Federalismo #Photoshop #Sobrevivientes. Ahora, pasemos a las oficinas en Buenos Aires. Voy a decir algo que me parecía innecesario, pero por los comentarios que he leído, observo que a algunos no les ha quedado claro. Los videos centrados en las oficinas están editados íntegramente por mí, con limitaciones claras”.

> El oscuro olvido

Francisco Juliá

Editorial Humanitas (139 páginas)

Lo elijo por...
el impecable trabajo con el lenguaje que realiza su autor y por la construcción de personajes turbios, complejos, perfectamente reconocibles en nuestra comunidad lectora, cuyo derrotero metaforiza los devenires de la historia local y su violencia estructural. Publicado originalmente en 1991, reaparece este año incluido en la colección Letra y Voz (un catálogo imprescindible para las letras locales). El arte de tapa es una magnífica tinta del maestro Aurelio Salas.

Fragmento de “El Oscuro Olvido”
“Los años, entretanto, sucumbían inexorables. La plaza vieja de recovas donde mendigaban refugio los carruajes, viandantes sin destinos ciertos y peones de los obrajes fronterizos, se adormecía bajo una tierna vetustez. El reloj de la alcaldía colonial de San Miguel, con sus agujas agobiadas, marcaba las horas de la mansedumbre. Emperatriz, que había sorteado los cuarenta años, aún permanecía detrás de la registradora sin que en su rostro mellaran los estragos del tiempo. Tampoco los avatares de la soledad. Su mohín de intemperancia no variaba. El perfil de hierro, igual que siempre, continuaba repitiéndose en mil imágenes similares (...)”.