Con una firme demanda por cobertura, el dólar anotó su mayor suba semanal en más de cuatro meses (+3,1% o $1,38) y se acercó a los $ 46, ante las cercanías de las elecciones primarias, que generan gran incertidumbre entre los inversores, y en medio de renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China, que provocaron una caída generalizada de las monedas regionales. Pese a la reiterada presencia del Banco Central en el mercado de futuros -intentando suavizar la tendencia al alza de la cotización-, el billete minorista aumentó ayer otros 34 centavos y cerró a $ 45,89, según el promedio de ámbito.com en bancos y casas de cambio de la city porteña.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU ascendió 20 centavos a $ 45,60 (en el canal electrónico se consiguió a $ 45,55), mientras que en varias entidades financieras privadas la cotización cruzó los $ 46 (y ya nadie lo vende a menos de $ 45). “El adverso clima externo una vez más volvió a condicionar la marcha del tipo de cambio”, sostuvo un economista.

En el segmento mayorista, donde operan los grandes jugadores del mercado, la divisa avanzó 29 centavos a $ 44,65, en sintonía con la tendencia mundial de fortalecimiento de la moneda estadounidense ante la inestabilidad financiera por las tensiones entre EEUU y China. Vale remarcar que los exportadores cerealeros mermaron sus liquidaciones esta semana (el jueves, por ejemplo, vendieron sólo U$S 66 millones), lo que obliga al BCRA a mostrarse más activo en la plaza.

Los operadores dijeron que la demanda privada se aceleró en los últimos días ante la incertidumbre por el resultado de las PASO.