El dólar bajó cinco ayer centavos (-0,11%) y cerró a $ 44,51 promedio para la venta al público, en tanto en la semana avanzó 90 centavos (2,06%) más allá de la participación del Banco Central en el mercado de futuros, acción que según los operadores contuvo en parte el precio de la divisa.
En el segmento mayorista, la divisa perdió dos centavos (-0,05%) y finalizó en $ 43,35, mientras que en el balance semanal ascendió 93 centavos (2,19%).
En lo monetario, el BCRA convalidó ayer una suba en la tasa de las Leliq de 35 puntos básicos respecto de ayer al finalizar a 59,587%, y en la semana avanzó 88 puntos básicos. El total adjudicado fue de $ 265.881 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 21.828 millones.
Agustín Ortíz Fragola, miembro del directorio de CFA Society Argentina, comentó a la agencia de noticias Télam que el dólar “tuvo una reacción esperable” de cara a que se aproximan elecciones presidenciales cuyo resultado aun es incierto y “puede ser binomial en cuanto al resultado y la continuidad de políticas pro mercado”.
También, indicó que el mercado comenzó a operar “en modo elecciones” y se empieza a armar para afrontarlas con cautela.
“Luego de algunos días de suba, pudo mantener niveles previos, de la mano de ventas de futuros por parte de grandes jugadores”, finalizó.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, aseguró que el dólar en el mercado de cambios ‘MULC’ comenzó “sorpresivamente ofertado” y descendió al comienzo de la jornada porque fue “planchado por el BCRA con el sustento de venta de dólar a futuro”.
Sin embargo, advirtió que cuando cesó la oferta “el precio comenzó a subir”.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que por segunda semana consecutiva el dólar acumula subas “que lo vuelven a ubicar en el nivel exhibido en la segunda semana de junio”. Y agregó que la divisa norteamericana operó con tendencia mixta y “marcada volatilidad”.
Por su parte, Gustavo Ber, economista y analista bursátil, indicó que el dólar mayorista se presentó esta vez más calmo, evaporando el amague de descenso con que arrancó inicialmente.
“Este respiro, bajo un equilibrio transitorio frente a las PASO, llega ante las decididas intervenciones en los futuros y el reacomodamiento alcista en la tasa de Leliq validado por el BCRA en busca de controlar rápidamente la marcha de la mayor dolarización, ya que una tónica alcista en la divisa acentúa la demanda por cobertura”, indicó Ber.