Por Juan Pablo Tripodi - Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.-
Una PyME tucumana produce y exporta granos y legumbres a más de 20 países, entre los que se destacan Italia, España, Francia y Portugal. Un ingeniero tucumano creó una bicicleta para rehabilitar y transportar a personas con parálisis cerebral o patologías que afecten su motricidad, que ya exporta a varios países de Europa. Otra PyME procesa, industrializa y exporta limones a la Unión Europea. Otra empresa tucumana exporta software de control de gestión y fue acelerada en España.
Las empresas tucumanas exportan valor agregado y talento al mundo. El año pasado, 300 empresas de la provincia exportaron US$ 1.075 millones, 30% más que en 2015. De ellas, 82 exportan a países de la Unión Europea, que es el principal destino de exportación tucumano, productos como limones, jugos y aceites esenciales de limón, pellets de soja, cajas de cambio, arándanos, azúcar, tabaco y garbanzos, por mencionar solo algunos de los más representativos.
En estos tres años y medio se han hecho avances muy importantes desde el Estado para que las exportaciones argentinas sean más competitivas. Por ejemplo, con una inversión de $760 millones se hicieron obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo, que permitieron duplicar la carga transportada. La provincia también se benefició con la renovación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que transporta mercadería desde las provincias del norte argentino hacia los principales puertos del país. Se abrieron mercados para productos como limones y arándanos; y se redujeron impuestos, como la reciente disposición de reducir las retenciones a las exportaciones de economías regionales de $4 a $3 pesos por dólar (beneficia, por ejemplo, a la producción de limones), y el adelanto para las economías regionales del mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria integral.
Con el acuerdo Mercosur-Unión Europea comienza una nueva etapa. Es un acuerdo histórico para nuestro país, cambia el destino de todo el Mercosur y fortalece el crecimiento de la región. También renueva el impulso exportador de la provincia, creando oportunidades para cientos de empresas tucumanas que ahora tendrán acceso preferencial a un mercado de más de 800 millones de habitantes.
La inserción inteligente al mundo no es un concepto abstracto, es una realidad: es el camino para que una empresa crezca a largo plazo, pueda innovar y generar empleo de calidad. También es una vía para convertir a la Argentina en una economía moderna y desarrollada, que crece sobre bases firmes. Por eso, desde hace más de 3 años la política productiva está al servicio de una mayor integración del país en el comercio internacional.
La estrategia de inserción inteligente al mundo del presidente Macri marcó un punto de inflexión en la agenda productiva de Argentina, que implica seguir trabajando para aumentar la competitividad, abriendo mercados, mejorando la infraestructura para reducir costos logísticos, simplificando trámites para eliminar burocracia, acompañando a los exportadores con un ecosistema de apoyo como el que ofrecemos desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional: Hubs Logísticos, programas de internacionalización, la plataforma BuyArgentina.gob.ar que conecta a empresas exportadoras con compradores y oportunidades comerciales de todo el mundo, herramientas para vender en el exterior vía e-commerce, acciones de promoción tradicionales y no tradicionales, o Exporta Simple, una plataforma online para exportar a cualquier país, hasta 300 kilos o US$ 15.000 sin trámites, sin recurrir a especialistas en comercio y logística ni registrarse como exportador.
El desafío exportador nos pide ser la mejor versión de nosotros mismos, y para eso las empresas tienen que aprovechar todas las herramientas disponibles. Al abrir mercados de exportación, generar previsibilidad sobre la competencia y establecer plazos extendidos, el Acuerdo Mercosur-Unión Europea es un incentivo para acelerar nuestro camino hacia una mayor competitividad, y eso requiere que las empresas se capaciten, innoven, inviertan, y ganen en tecnología y escala.
Tucumán tiene una gran energía productiva; es fundamental potenciar su perfil exportador acompañando las empresas de la provincia para desplegar el horizonte extraordinario de crecimiento que tienen por delante.