Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos y Prácticas Culturales, realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina, disparan dos preguntas clave, cuya respuesta se está buscando en todo el país. “Queremos saber dónde están y hacia dónde van, y para eso estamos realizando debates en distintas provincias para escuchar a los expertos locales”, le explicó a LA GACETA Alejandrina D’Elía, la directora nacional de Innovación Cultural.
Ese fue el motivo de la mesa panel que tuvo lugar el viernes en el Espacio Don Bosco, donde funciona hasta hoy el Mercado Cultural. Es la tercera experiencia de este tipo: la primera fue en diciembre en Capital Federal. “Pero claramente era un debate local porteño, y decidimos trasladarlo a nivel federal para conocer la situación en todo el país. Ya concretamos una actividad en Mendoza, ahora fue Tucumán y en septiembre será en Santa Fe, que nos permitirá identificar los puntos clave en cada región. El propósito es presentar un documento nuevo a fin de año”, señaló.
En la mesa tucumana, los análisis abordaron la producción audiovisual, las nuevas radios, la gestión cultural, el consumo de medios y la generación de videojuegos. D’Elía mostró su satisfacción por el nivel del debate, donde se plantearon experiencias innovadoras en distintas ramas de la producción artística y cultural, distintas de otras propuestas. Al respecto, sostuvo: “cada ciudad tiene sus particularidades y sus problemáticas, y nada es igual a lo otro. En cada sitio encontramos una situación diferente y lo que se vio en Mendoza no tiene nada que ver con lo tucumano; mientras que en Buenos Aires están muy centrados en los modelos de negocios y no de la producción, como surgió en Tucumán, donde hubo muchos ejemplos germinales de innovación. Siempre buscamos las cosas nuevas que no se ven desde una oficina en el centro porteño y que incluso a veces se desconocen que existen en la misma provincia”.
“El desafío es seguir explorando la encuesta porque es muy rica en datos. Ya hicimos dos informes, uno sobre consumo con perspectiva de género y otro referido a los jóvenes, pero hay muchos más disparadores que queremos seguir analizando con los expertos para ver cuáles son las tendencias a futuro. Es importante escuchar qué está pasando de la boca de los que trabajan en el territorio en las industrias creativas. Cuando tengamos todo el mapa completo, se verán las cosas que aparecen en lugares que no se espera, porque las políticas se construyen con la comunidad y en sus lugares”, asevera.