En Tucumán, se registraron menos casos de femicidios en los primeros seis meses de este año. De acuerdo a los últimos datos del “Observatorio Mumalá: Mujeres, Disidencias, Derechos”, entre enero y junio hubo siete víctimas de la violencia, lo que representó una baja del 36,6% respecto del mismo período del año pasado. Entonces, se habían confirmado 11 muertes.
“Hay una diferencia de cuatro casos. Pero vemos que, pese a la cantidad, las políticas públicas en la provincia no son significativas para cambiar nuestra problemática”, expresó ayer Milsa Barros, referente local de la organización, durante una conferencia de prensa.
En lo que va de 2019, se produjeron siete femicidios, lo que llevó a una tasa de 0,7 sobre 100.000 mujeres en la provincia. De ese total, cinco tuvieron “vinculación directa”; hubo un trans-travesticidio; y asesinaron a un niño. Según explicaron, se toma en cuenta esta última situación como “femicidio vinculado”, ya que se mata a un menor para provocar daño a la víctima, la pareja.
Los casos relevados por Mumalá fueron: Cintia Moreno; Gala Perea, Verónica Ponce; Guadalupe Íñigo; Rita Alicastro; Adela Toledo; y Santiago, el niño de un año y seis meses. Hay un caso en investigación.
En el país
En el ámbito nacional, una mujer ha sido asesinada cada 33 horas en los primeros seis meses, como consecuencia de la violencia machista (132 femicidios). Chubut se ubicó como la provincia con la tasa más alta del país, con 1,97 -víctima cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis-. La siguieron Chaco, con 1,65; y Catamarca, con 1,45.
Ante esa situación, los representantes de Mumalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- reclamaron a la Nación la “declaración de emergencia por violencia machista”. “Es urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, expresó Barros.
“Ni el gobierno de Mauricio Macri ni el de Cristina Fernández han dado respuestas a esta problemática, al igual que las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas. Desde la sanción de la ley 26.485 (de Protección Integral para la Mujer) hasta la fecha, no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar programas”, añadió. El sector ha reclamado, entre otras medidas, la asignación económica para mujeres para evitar que sean víctimas de “violencia económica”, refugios; y abordaje psicológico, social y jurídico.
Datos en la provincia
- 5 Femicidios fueron cometidos por las parejas, de los cuales tres ocurrieron en la vivienda que compartían.
- 5 de las víctimas tenían entre 19 y 40 años.
- 3 de los siete femicidas se suicidaron.
- 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en el país, según el registro.
- 16% de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su atacante.
- 22% de los agresores se suicidó luego de cometer el delito, de acuerdo a los datos de Mumalá.
- 48% de los casos se registró en la casa de la víctima; 10% en la vivienda compartida con el femicida.
Fuente: OBSERVATORIO MUMALA “MUJERES, DISIDENCIAS, DERECHOS”.