Paradas vacías. Escasa gente en el centro. Un conflicto que continúa. Se cumple la quinta jornada de paro de los colectiveros, pese a las amenazas oficiales de quitarle a las empresas la concesión de las líneas. Al gremio le parece insuficiente la oferta que hicieron los empresarios. Éstos últimos, a su vez, esperan una reunión para evitar la prolongación del conflicto. Y encima, para el viernes, se anunció un paro nacional de UTA.
Dietrich: "el paro de colectivos es un tema que lo tiene que resolver la Provincia"En el medio de esta "pelea" están las personas que no pueden llegar a sus trabajos. "Vivo cerca del centro, pero tengo compañeros que no pueden venir. Uno es de La Banda y otro vive atrás del Mercofrut. Es un bajón que pase esto. Ya pasaron muchos días. También desde el viernes bajaron las ventas. En todos lados se ve poca gente", comentó Natalia, empleada de un bazar.
La Provincia y el municipio cuestionan el paro de los colectivosSucede que el comercio es uno de los sectores más perjudicados por el paro de colectivos. Las bajas en las ventas es considerable de acuerdo al análisis que hicieron desde la Cámara de Comercio.
Manzur, sobre el paro de colectivos: "esto se debe resolver lo antes posible""El paro afecta casi en un 80% o 90%. Algunos comerciantes podrán hacerse cargo de la movilidad de sus empleados, pero el consumidor o el público no puede llegar a nuestros comercios por lo que se nota una baja notable en las ventas", señaló el titular de la Cámara de Comercio, Raúl Fioretti.
Luego, agregó: "la pérdida es total y definitiva. El tiempo que se ha perdido no se recupera, la venta de estos cinco días tampoco".
La medida de fuerza promovida por UTA comenzó el sábado y por ese motivo no circulan las unidades de las 70 empresas de transporte público que prestan servicio en las áreas urbanas e interurbanas de la provincia.
Desde Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) comentaron que padecen problemas financieros para pagar los sueldos de junio pero que también se ven perjudicados por la demora en cobrar los subsidios nacionales que, aseguran, lleva tres meses.
¿Qué pasa con tu trabajo cuando hay paro de transporte?
Si el trabajador vive hasta 20 cuadras de distancia del lugar de trabajo, su asistencia es obligatoria; de lo contrario, la falta está justificada.