El paro de choferes de colectivos por el conflicto salarial lleva 96 horas y no parece tener una solución inmediata. Ante este escenario, el intendente Germán Alfaro aseguró que se podría sancionar a las empresas que no cumplen con los trabajadores.

Durante los actos por los 203 años de la declaración de la Independencia, Alfaro advirtió que se están analizando los pasos a seguir: "desde el municipio estamos verificando la falta de prestación del servicio. Esto establece sanciones que están especificadas. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias que es la caducidad de las concesiones".

Comerciantes, pasajeros y turistas se quejan en el sur tucumano por el paro de colectivos

"Hay que reunir una serie de requisitos. Primero establecer una sanción que consiste en una multa y si se sigue se puede llegar a una última instancia para la caducidad de la concesión", detalló Alfaro en declaraciones a LA GACETA.

Ayer, representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunió con los empresarios y no se pudo llegar a un acuerdo para terminar con la medida de fuerza que va por su cuarto día. El reclamo es por la falta de pago del mes de junio, aseguraron desde el gremio.

Los nudos del conflicto

Empresarios
Los empresarios de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) argumentan dificultades financieras para pagar los sueldos de junio. Apuntan también a la crisis económica y a la demora en cobrar los subsidios de la Nación que, afirman, ya llevan tres meses.

Trabajadores
Los choferes de la UTA local arrancaron el sábado con la medida de fuerza por el atraso en el pago del aguinaldo y del sueldo de junio. Ahora quieren la cancelación total de los salarios para levantar este paro por tiempo indefinido.

La Nación
En cuanto a la responsabilidad de la Nación, el legislador electo de Cambiemos en Tucumán, José Ricardo Ascárate, afirmó que los pagos están paralizados desde abril, por improlijidades en la rendición de envíos anteriores. Precisó que no cuadran algunas cifras y que no se respetan las exigencias del Gobierno nacional para aprobar esas rendiciones.

La Provincia
Desde la Provincia, el secretario de Transporte, Benjamín Nieva, sostiene que el Gobierno local está mediando para llegar a una solución y, además de considerar justo el reclamo de los choferes, afirma que la Nación lleva tres meses de demoras para liberar los $ 54 millones mensuales de subsidios. La Provincia aporta otros $ 130 millones por mes.